Reciclaje al alza en Ponferrada

Entre 2011 y 2015 la producción de vidrio reciclado sufrió un bajón, pero está volviendo a los niveles anteriores / En 2016 se reciclaron 700 toneladas

Alejandro Cardenal
06/10/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Mendo, junto a un contenedor en Ponferrada. | M.I.
Mendo, junto a un contenedor en Ponferrada. | M.I.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha fijado el reciclaje y la reutilización de residuos y el cumplimiento del Objetivo 2020 establecido por la UE de conseguir una tasa de reciclado del 50% como prioridad.

Según el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, la capital berciana ya está cumpliendo con estos parámetros y está recuperándose además en el reciclaje de vidrio, cuya producción había sufrido un retroceso entre los años 2011 y 2015. «Estamos volviendo a los niveles de 2011. En el año 2016 cada vecino recicló una media de 11 kilogramos», explica Mendo, que cree que la ciudad cumple «sobradamente» con las directrices marcadas desde la Unión Europea.
Así, los ponferradinos reciclaron un total de 731.170 kilogramos de envases de vidrio el año pasado. Respecto a la tasa de contenerización, Ponferrada se sitúa con una media de 277 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 240 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio. Mendo recuerda la importancia del reciclaje de este material, del que se puede recuperar el 100%.

Según el gerente de Ecovidrio en Castilla y León, José Carlos Agustina, este repunte se debe a la implicación del sector hostelero , que se han beneficiado del cambio de contenedores que facilitan el depósito de grandes cantidades de material.

Concurso infantil


En cualquier caso, Consistorio y Ecovidrio no se conforman con las cifras actuales y llevarán a cabo una campaña de concienciación entre los más pequeños. «Es más efectivo que sean los propios niños los que informen a su familia y su entorno. El mensaje cala más que si responsables de Ecovidrio fueran casa por casa explicando directamente la importancia de reciclar», asegura.

Por ello, durante dos meses se realizará la ‘Liga Peque Recicladores’ para promover y concienciar a los escolares sobre la importancia y los beneficios que tiene reciclar los envases de vidrio. Será un reconocimiento al esfuerzo de todos los escolares y familias, que durante los meses de octubre a noviembre de este año competirán por reciclar más que el resto, depositando el vidrio en su contenedor asignado.

Como complemento a la campaña, Ecovidrio realizará talleres presenciales en los centros escolares y sesiones de teatro para los participantes.
Archivado en
Lo más leído