Rechazan el Plan Especial para legalizar la central de calor de Ponferrada

La Asociación de Vecinos de Compostilla y la ONG Bierzo Aire Limpio han presentado alegaciones y pide al Ayuntamiento que no tramite este documento que le daría cobertura

M.I.
05/08/2021
 Actualizado a 05/08/2021
La central de calor está acabada y solo falta su legalización para ponerla en marcha.
La central de calor está acabada y solo falta su legalización para ponerla en marcha.
La Asociación de Vecinos de Compostilla y la ong Bierzo Aire Limpio han presentado conjuntamente alegaciones contra el nuevo intento de legalizar la red de calor de Ponferrada. En su escrito piden al Ayuntamiento de Ponferrada “que suspenda la tramitación del nuevo Plan especial para la implantación de una red de calor en la parcela SUD-11 hasta que exista sentencia firme”.

El escrito denuncia la nulidad del trámite de información pública, en el que el Ayuntamiento de Ponferrada “ni nos han notificado ni nos han dado traslado de la tramitación del nuevo Plan especial por lo que el trámite es absolutamente inválido”, explica la ONG.

“El Ayuntamiento pretende legalizar una instalación ya ejecutada, afectada por varias sentencias y vicios de relevancia”, culpan. “Se finge o simula empezar de nuevo y se olvida de manera grosera que la central térmica de biomasa ya está ejecutada en su totalidad”, dice el escrito de alegaciones. Pero asegura la ONG que la licencia de primera ocupación no ha sido anulada, por lo que “carece de sentido que se pretenda tramitar un nuevo Plan urbanístico sin antes restablecer la legalidad y asumir el contenido ilegal de los actos previos del Ayuntamiento, como ha ordenado el TSJCyL, en su reciente sentencia”.

La Asociación de Vecinos de Compostilla y Bierzo Aire Limpio recuerdan al Ayuntamiento el fallo judicial inicial, aunque apuntara fórmulas para solventar las deficiencias o errores en la tramitación inicial. Aseguran que se condenó al Ayuntamiento aparalizar la construcción y a ejecutar el cese de la actividad que se estuviera desarrollando en la central, por lo que, a juicio de ambas entidades “la tramitación del Plan debe ser suspendida hasta que haya sentencia firme ante el Tribunal Supremo y se plantee el correspondiente incidente de ejecución conforme al artículo 103 de la LJCA”.

Piden su demolición

Bierzo Aire Limpio y los vecinos de Compostilla siguen considerando que la red de calor “es ilegal, por lo que exigimos la Alternativa 0. No cabe otra opción legal que su demolición por ser contraria al PGOU de Ponferrada que prohíbe expresamente el uso industrial en esa parcela, enclavada en una zona residencial y destinada a equipamiento y servicios comunitarios como el prometido y nunca cumplido Parque de la Juventud”.

Rechazan la postura del Ayuntamiento de mantener este proyecto en el lugar escogido para él “existiendo en el término municipal de Ponferrada numerosas localizaciones de uso industrial. Todo ello, además, con un pretendido Estudio de Calidad del Aire erróneo e incompleto que ni siquiera evalúa las emisiones de las calderas, el impacto del transporte pesado (camiones de 90 metros cúbicos), almacenaje de biomasa y cenizas, etc.”.

Consideran que esta postura se debe a que el Ayuntamiento “ignora la exigencia legal de las llamadas MTD (Mejoras Técnicas Disponibles, un potente instrumento europeo para mejorar la calidad del aire) y pretende convalidar una central que ya era obsoleta en el momento de su construcción y ahora ha quedado vetusta e inservible. Una incineradora contaminante que causa un grave perjuicio al barrio de Compostilla”.

Un proyecto que la Junta defiende


Las alegaciones no cejan en el empeño el Ayuntamiento y de la Junta por tramitar la central ya construida. De hecho la Junta aseguraba que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, TSJ, no hacía más que respaldar el proyecto “es favorable a la posición del Ayuntamiento y la Junta en la parte sustancial del contencioso, que es la aplicación normativa de la autorización y licencia en cuanto que no puede considerarse contraria a derecho la autorización provisional concedida”, consideraba.

Los tribunales avalan la posibilidad de licencia provisional y que la ubicación de la instalación en suelo dotacional es correcta; y aceptaron sólo como argumento para ratificar la sentencia de instancia un defecto de forma consistente en que la información pública, además de en los periódicos, no se anunció en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL). Esos defectos se han subsanado y el paso del Ayuntamiento para hacer que este problema no se repita es realizar un Plan especial que contenga este tipo de instalaciones, algo que la ONG y la agrupación vecinal piden que se paralice.
Lo más leído