‘Recalculando ruta’ de Miss Prosperity

Una exposición en la galería Cinabrio de una joven artista asturiana que trae un mar emocional a la ciudad de León

Vicente García
10/11/2022
 Actualizado a 10/11/2022
Elena Menández junto a Gemma García, la responsable de la galería Cinabrio. | VICENTE GARCÍA
Elena Menández junto a Gemma García, la responsable de la galería Cinabrio. | VICENTE GARCÍA
Elena Menéndez es una muchacha asturiana que se hace llamar Miss Prosperity, lo que implica una visión feminista de la vida con el deseo de un mundo más justo, más igualitario, donde se pueda incluir a todas las personas, trae su mar a la sala Cinabrio de León.

El proyecto de esta exposición tiene un inicio con el estallido de la pandemia que llena a todos de sentimientos muy contrapuestos y ella a partir de esa situación inicia un proceso que sintetiza así: «He creado una obra para esta exposición en un formato 20x20 y hace alegoría a lo que ha sucedido en el año 2020, que es el punto de partida de este proyecto en el que todos hemos tenido de una manera o de otra que recalcular ruta».

Tal vez las personas hayamos estado sumidas en un letargo del que hemos despertado sin recordar nada, sin saber dónde nos encontramos ni dónde estábamos antes, desorientados y necesitamos ver dónde estamos y qué posibilidades tenemos para continuar con nuestras vidas. Ella se pregunta: «¿Cómo calibramos eso?, ¿cómo tomamos un nuevo rumbo? En esta exposición trato de contestar a esas preguntas».

El título se encuentra muy presente en los modernos navegadores que cuando variamos un recorrido tienen que buscar otro nuevo y al explicar la exposición habla no solo del navegador, sino que dice: «Por un lado el navegador, por otro ese sumergirse, pues toda la exposición va a evocar una especie de fondo marino, o fondo emocional en las aguas profundas en las que estamos en estos momentos de incertidumbre, esos abismos profundos. Y ¿cómo tomas un punto de referencia en esa nada, en ese lugar desconocido? Dicen los navegantes que cuando estás en el fondo del mar y estás perdido hay que buscar puntos de referencia, salir a la superficie, hay que buscar una estrella, un punto de luz, avistar costa y buscar un faro». Eso es como nosotros mismos en nuestras vidas podemos buscar esos faros o esas luces, dónde están esos lugares de referencia.En el modo de pintar de Miss Prosperity destaca el uso del color, su color busca los contrastes, hay tonos más claros y luminosos o más tenues y luego hay otros más agresivos y viscerales, lo que se puede comprobar en las mismas pinceladas. Hay veladuras y difuminados, pero también hay mancha bruta y gesto más agresivo incluso en ese formato tan pequeño, que viene a indicar que cómo estando en un momento constreñidos, podemos expandirnos para expresarnos. Las gamas cromáticas van seriadas, de acuerdo con los momentos en los que va trabajando.Además del color existen otros elementos en sus lienzos que van agrupados para que unos tengan relación con los otros al objeto de que todos se encuentren vinculados y lo explica de este modo: «Yo normalmente trabajo con tres elementos que son la palabra escrita, la mancha más expresionista y el collage. En esta exposición he jugado a mezclar: hay piezas en las que aparece imagen-mancha, imagen repetida, en otras no aparece imagen, solo mancha, sólo texto y algunos los dejo en blanco». Además, utiliza las perforaciones con punzón, los rasgados y rotos y el bramante atado en la obra a esos rotos. Todo se combina perfectamente en su obra, como una partitura.Y es que Miss Prosperity entiende esta exposición como una composición musical con obras más agresivas, otras más calmadas y una parada para tomar impulso y seguir, que son los lienzos en blanco, como contrapunto al color, los textos y las figuras.Hay zonas más intensas y otras más dulces una extraordinaria variedad y un enorme contenido poético cargado de sentimientos y emociones.Todo ofrece esa sensación de fondo marino, porque en la parte baja de la sala se encuentra una red de pesca a la que se entrelazan varios cuadros y, según ella, es lo que se encuentra en las profundidades de su exposición, el fondo del mar. Las emociones simbólicamente se relacionan con el agua y de esto va también la exposición.

‘Recalculando ruta’, de Miss Prosperity se plantea en un momento de incertidumbre y ahí se ve desde la duda, al desconcierto, hasta el enfado, la rabia, para pasar a la esperanza mirando hacia nuevos horizontes y perspectivas, como ella dice: «A mí me gusta siempre terminar con un mensaje positivo e inspirador».

Respecto a los textos, ella comenta cómo surgen: «Los textos son fragmentos de canciones, aunque yo los textos que elaboro para las exposiciones sí que están escritos por mí, pero normalmente los cuadros tienen fragmentos de letras de canciones».

La exposición en sí es una muestra de poesía visual en su conjunto y en ella se reflejan emociones y sentimientos que son presentados como una gran metáfora marina en la que se mezclan las realidades del mundo en el que la artista crea, al lado del mar en la costa asturiana de Castrillón, cerca de Avilés.

Miss Prosperity nos cuenta que «esto forma parte de un proyecto mucho más grande. En total son 2020 piezas seriadas, aquí he traído alrededor de doscientas y será una exposición que va a ir cambiando porque habla de este mundo líquido que vivimos y del proceso de la vida». Y tal vez este trabajo lo continúe elaborando a lo largo de toda su vida.

La exposición ‘Recalculando ruta’ estará en la Sala Cinabrio de la calle Gran Capitán 11-13 León hasta el día 10 de diciembre, de lunes a viernes en horario de 10 a 13 y de 16 a 20 h. Los sábados de 10 a 13 h.
Lo más leído