'Recados a domicilio': ningún vecino de Riaño desabastecido

Los empleados municipales se encargan de gestionar este servicio para abastecer a mayores o a personas que por diversas circunstancias no pueden salir de casa

Estefanía Niño
17/01/2021
 Actualizado a 17/01/2021
recados-riano-16012021.jpg
recados-riano-16012021.jpg
El Ayuntamiento de Riaño ha puesto en marcha un servicio de ‘recados a domicilio’ en el que los operarios municipales se encargan de llevarles, hasta la puerta de casa, la compra que demanden a los vecinos. El alcalde del municipio, Fernando Moreno, explicaba a La Nueva Crónica que esta iniciativa se puso en marcha durante los meses del confinamiento y que ahora han decidido retomarlo. «Se está haciendo en los pueblos del municipio, la persona que está confinada, o es mayor, o no puede moverse por la nieve o por otra circunstancia, llama y se le lleva a casa la compra solicitada, se comunica con la tienda, la carnicería, supermercado, para comprar alimentos, productos de higiene, o medicamentos».

Una regla que cumplen es que «no se recoge dinero, la persona que usa el servicio lo paga a la tienda luego, con la idea de no manejar dinero y evitar más contactos de los necesarios». Una vez realizada la compra, se lleva al domicilio, se deja en la puerta, y se comprueba que la persona en cuestión la recoge.

El regidor señalaba que al tratarse de un municipio pequeño «hay poca población y es algo que podemos permitirnos». El coste para el usuario es cero. La gente suele prever cuál va a ser la compra que necesitan, pero en caso de urgencia, los operarios municipales también estarán allí. El servicio se viene desarrollando de lunes a viernes, si bien Fernando Moreno precisaba que «si hay que ir en fin de semana porque es un medicamento o algo puntual necesario, se hace, ya lo hicimos en plena pandemia del coronavirus».

Para ello se ha facilitado a la población unos números de teléfono a los que pueden llamar para beneficiarse de este servicio. La respuesta en la gente es más que positiva. «Están agradecidos, y otras personas aunque no lo usen también tienen esos teléfonos, saben que hay alguien ahí y eso genera tranquilidad, porque es un municipio pequeño y nos conocemos todos».

El regidor recordaba que incluso, al inicio de la pandemia, se comunicaron con familiares de los potenciales usuarios, principalmente hijos, para que éstos les expliquen el funcionamiento del servicio, que no les cuesta nada, de una manera más cercana aún. «Es asistencia social, como digo yo, que la gente agradece mucho».
Archivado en
Lo más leído