Rebajan a nivel 1 el foco que llegó a 2 al cercar la localidad berciana de Paradela de Muces

Las llamas ya arrasaron 40 hectáreas en esta zona, entre Priaranza del Bierzo y Borrenes, el pasado 4 de agosto

L.N.C.
24/08/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen aérea del incendio de Borrenes. | BRIF
Imagen aérea del incendio de Borrenes. | BRIF
La Junta de Castilla y León ha decidido rebajar el nivel de alerta del foco que se iniciaba en Borrenes esta tarde, en la misma zona en la que se produjo otro incendio hace 15 días. La administración asegura quehan desaparecido las circunstancias "que motivaron su declaración de nivel 2, en concreto por peligro para la población de Paradela de Muces", explica. Esa pedanía de Priaranza del Bierzo volvió a ver las llamas cerca, igual que sucedía hace unas semanas, aunque el alcalde de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco asegura que solo corrió peligro una nave agrícola de ovejas. El foco está controlado "y prácticamente apagado" según Blancoque asegura que fue el viento y la falta de efectivos los que lo complicaron “porque están en el incendio de Cabrera”. Cuando se reforzóel dispositivo y con el trabajo de los medios aéreos las llamas remitieron.

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, había decretado el nivel 2 de peligrosidad tras el inico del fuego en el municipio berciano de Borrenes por la posible afección a la vecina localidad de Paradela de Muces, ya en el término municipal de Priaranza del Bierzo, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, y se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil, tanto de España como del Gobierno autonómico.

Es el segundo incendio que se produce en la misma zona en apenas dos semanas. Y es que el pasado 4 de agosto otro incendio de nivel 2, que también amenazó la localidad, arrasó 40 hectáreas. El alcalde de Borrenes, Eduardo Prada aseguraba que el foco se inició en el mismo sitio que en el anterior incendio "justo al lado de las casas del barrio de Campelo" y ha seguido la misma senda que aquel, hacia Paradela de Muces. El viento ha ayudado y asegura Prada que es el peligro mayor que puede correr, aunque espera que se acote antes de que pase la carretera "será un buen sitio para apagarlo en la N-536 con Paradela". La masa a la que afecta el fuego es monte bajo, aunque corre peligro una masa de castaños "pero no tiene más combustible" por eso espera que no tenga grandes dimensiones, si el viento no lo complica.

Alrededor de medio centenar de personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los medios de la Administración General del Estado, están trabajando intensamente en este incendio de la localidad de Borrenes, en la provincia de León.

Los medios movilizados que siguen actuando son: 1 agente medioambiental, 1 avión de carga en tierra, 2 helicópteros con cuadrillas, 2 cuadrillas terrestres, 3 autobombas, 1 máquina bulldozer.
Archivado en
Lo más leído