Rebajado a nivel 0 el incendio originado entre San Andrés y Ferral del Bernesga

El fuego comenzó a las 13:45 horas y se declaró el nivel 1 ante la proximidad de una gasolinera y de cableado de alta tensión / Según el último parte ardieron diez hectáreas forestales y de matorral

L.N.C.
07/07/2015
 Actualizado a 17/09/2019
132846004
e Un nuevo incendio en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, y ya van cuatro en menos de una semana, ha movilizado a medio centenar de personas para trabajar en su extinción y a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. El fuego se originó a las 13:45 horas de este martes entre Ferral del Bernesga y San Andrés del Rabanedo y llegó a declararse el nivel 1 de alerta por la consejería de Fomento y Medio Ambiente ante la proximidad de las llamas a una gasolinera y al cableado de alta tensión, nivel que se declara ante la posible afección a bienes y personas. Tras dos horas en este nivel, la Junta de Castilla y León rebajó la alerta a nivel 0 y, según el Ayuntamiento de San Andrés, el fuego ha sido controlado.

El incendio comenzó en las proximidades de la LE-441 (León-Carrizo), en un área de monte justo detrás de una gasolinera, lo que ha obligado al desplazamiento de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Según la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ardieron un total de 10 hectáreas forestales y de matorral.

En las tareas de extinción han participado 42 militares y 13 vehículos (6 de Lucha Contra incendios y una máquina Empujadora D-5) de la UME de León que se pusieron a disposición del Director de Extinción de la Junta de Castilla y León , efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento de San Andrés, cuadrillas del servicio de Medio Ambiente de la Junta, agentes de la Policía Municipal, la Policía Nacional y la Guardia Civil, encargada de regular el tráfico en el vial; así como voluntarios del Ayuntamiento de Valverde, en total, otras 45 personas, además de los militares, cuya base se encuentra cercana a la zona donde se produjo el incendio. Trabajaron en el lugar dos helicópteros, dos autobombas, cuadrillas helitrasportadas y un 'buldózer', coordinados por dos agentes medioambientales.
Lo más leído