Reabierta la N-536 tras el corte provocado por el incendio de Puente de Domingo Flórez

El alcalde confía en que el operativo controle el fuego a lo largo de hoy y permita el regreso de los vecinos de San Pedro de Trones a sus casas

Ical
21/07/2022
 Actualizado a 21/07/2022
Paso del tren bajo el fuego en Puente de Domingo Flórez | César Sánchez
Paso del tren bajo el fuego en Puente de Domingo Flórez | César Sánchez
La circulación en la carretera N-536, que ayer tuvo que cerrarse al tráfico en el punto kilométrico 34 por el riesgo de caída de material del incendio procedente de Galicia que afecta al municipio berciano de Puente de Domingo Flórez, quedó restablecida en la mañana de hoy debido a la mejoría de la situación.

El alcalde, Julio Arias, confió en que el buen ritmo de las labores de extinción permita dar por controlado el fuego a lo largo de la jornada de hoy, lo que permitiría el regreso a sus casas de los vecinos de la localidad de San Pedro de Trones, que tuvieron que pasar la segunda noche consecutiva lejos de sus domicilios.

Según relató el regidor, un cambio en la dirección del viento a última hora de ayer provocó una “lluvia de ceniza y hojas de pino encendidas” que hizo temer que el fuego se moviera desde la zona despoblada hacia las viviendas. “Los vecinos ayer lo pasaron muy mal”, reconoció Arias, que valoró el trabajo desempeñado por los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para contener las llamaradas.

Además, el último parte de la Consejería de Medio Ambiente también deja constancia de la presencia en la zona de dos helicópteros, un bulldozer, dos autobombas y dos cuadrillas de tierra, así como otras dos cuadrillas nocturnas. Finalmente, no hubo que lamentar daños en viviendas ni víctimas personales. “Todo quedó en un gran susto”, señaló el alcalde, que explicó que el pueblo amaneció cubierto de ceniza. El fuego continúa en nivel dos del operativo Infocal y concentra la mayor de los medios de extinción en los alrededores de San Pedro de Trones.

El desalojo en esta localidad se mantiene a la espera de la reunión del Centro de Coordinación de Operativa Integrado (Cecopi), que se prevé que dé luz verde a los vecinos para regresar a sus domicilios. Desde la noche del martes, los vecinos han sido acogidos por familiares y el albergue municipal de Puente de Domingo Flórez.

En cuanto al tráfico, el corte de circulación decretado ayer en la N-536 se acompañó de un desvío alternativo a la altura del kilómetro 20, en el Lago de Carucedo, por la carretera LE-6204 que enlaza con la N-120. Sin embargo, el tránsito de vecinos por esta vía obligó a los responsables de Tráfico a dar paso alternativo a partir de las 7 horas. Sobre las 9 horas, el tráfico se restableció completamente y la circulación se recuperó con normalidad, explicó Arias.

Corte en la vía del tren


La situación provocada por el incendio también obligó a interrumpir, en la tarde de ayer, la circulación en la línea de tren que une Ponferrada con la localidad gallega de Monforte de Lemos, según informaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El corte se produjo en territorio gallego, entre Quereño y Sobradelo, debido al incendio próximo a la infraestructura.
Lo más leído