RCP para estudiantes de Riaño con Satse

El sindicato resalta que estos talleres ponen de manifiesto "que la figura de la enfermera escolar es necesaria en todos los centros educativos"

L.N.C.
22/01/2020
 Actualizado a 22/01/2020
Algunos de los alumnos participantes en estos talleres de Satse. | L.N.C.
Algunos de los alumnos participantes en estos talleres de Satse. | L.N.C.
El Sindicato de Enfermería Satse de León ha organizado este miércoles en colaboración con en el colegio de Riaño varios talleres dirigidos a alumnos y padres de alumnos. Con ellos las enfermeras han explicado a los escolares del centro el trabajo fundamental que realizan en el ámbito asistencial de educación y de promoción de la salud.

A través de un personaje de animación, Vera la enfermera, y de material educativo propio creado por Satse, los alumnos han adquirido de forma activa y divertida, conocimientos imprescindibles en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y hábitos saludables.

Satse León ha querido destacar la figura de la enfermera y difundir la importancia del trabajo que realizan estos profesionales junto al relevante papel que tienen para conseguir una buena salud de los ciudadanos y un sistema sanitario de calidad. Estos profesionales están al lado del paciente las 24 horas del día los 365 días del año realizando múltiples actuaciones que se enmarcan dentro de sus competencias profesionales, entre las que se encuentra la educación para la salud.

Para Satse León, estos talleres son una forma de reivindicar la figura de la enfermera escolar y la importancia de que todos los centros escolares de Castilla y León cuenten con una enfermera. Para ello, el sindicato constituyó la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, junto al Foro Español de Pacientes (FEP) que aglutina más de 600 asociaciones de pacientes, el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE), y la Federación Española de Diabetes, Fede.

Un asunto preocupante, según Satse, es que la normativa que en Castilla y León regula esa asistencia en centros escolares, deja en manos de los docentes la administración de medicamentos. Una responsabilidad que se les ha impuesto, proporcionar atención sanitaria, para la cual no están formados ni tienen competencias, con las posibles consecuencias legales que esto puede desencadenar para ellos mismos y para los niños y jóvenes.

Estos talleres se celebrarán también este jueves 23 de enero en el CEIP Benito León de Santa María del Páramo.

Satse quiere remarcar "la importancia de la enfermera en la prevención y promoción de la salud en toda la población, pero más especialmente la actuación de la enfermera escolar sobre los niños, que con la educación para la salud emitida por estos profesionales adquirirán actitudes y comportamientos que les ayudarán a evitar padecer enfermedades prevenibles". "España es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil, lo cual supone un sobrecoste al sistema de salud de más de 2.000 millones de euros al año", ha apuntado el sindicato, quien ha recordado "a la población y a las instituciones que invertir en prevención y promoción de la salud es ahorrar millones de euros al sistema sanitario (bajas laborales, tratamientos en patologías crónicas, bienestar psicosocial, etc.)".“Cada vez es más elevado el número de alumnos que padecen algún tipo de enfermedad crónica. Por ello, es necesaria la implantación de la figura de la enfermera escolar de una forma oficial, institucionalizada y reconocida, como ocurre en otros muchos países. También es importante señalar la infinidad de funciones y actividades que realizamos como enfermeras, todas ellas diferentes entre sí, pero con un mismo objetivo: favorecer y promover el estado de salud en niños, adolescentes y toda la comunidad educativa en el ámbito escolar", han agregado.
Archivado en
Lo más leído