Rayo Vallecano - Cultural: 'Un escenario mítico para aliviar las penas'

La Cultural visita Vallecas con la intención de dejar a un lado la derrota en Copa y reencontrarse con la línea ascendente que viene marcando en liga

J. A.
23/09/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Iker Guarrotxena apunta a ser uno de los pocos jugadores que repetirán en la Cultural respecto al partido de Copa. | MAURICIO PEÑA
Iker Guarrotxena apunta a ser uno de los pocos jugadores que repetirán en la Cultural respecto al partido de Copa. | MAURICIO PEÑA
Sin duda uno de los grandes alicientes que tiene la presencia de la Cultural en la categoría de plata del fútbol nacional es visitar algunos de los grandes estadios del país. Es por historia y por ese olor especial que tiene Vallecas, el Rayo y su afición, la visita de este domingo una de las más apetecibles para los aficionados culturalistas, que en la cifra en torno al medio millar quieren ser testigos de una declaración clara por parte de su equipo que no signifique otra cosa que el olvidar la derrota del pasado jueves en la Copa del Rey ante el Valladolid.

Una derrota por lo abultado y por lo que supone el rival difícil de asumir, pero que por la competición en la que se produjo y las circunstancias en cuanto a nombres propios, poco deben afectar al equipo de Rubén de la Barrera, al que de cualquier forma lo apretado del calendario le da la oportunidad de redimirse sin tiempo para darle demasiadas vueltas a lo ocurrido.

Porque regresa una Cultural que inicia la jornada en puestos de fase de ascenso a Primera División, que ha ganado cuatro de sus seis partidos con una sola derrota en la primera jornada con un desbordante torrente ofensivo como gran carta a su favor.

El Rayo Vallecano aún no sabe lo que es ganar en casa y suma cuatro partidos consecutivos sin marcarSin embargo, para sacar algo positivo del campo de un equipo llamado a luchar por el ascenso, deberá mejorar el equipo leonés su actuación defensiva, que le lleva a ser el equipo más goleado de la categoría con 10 tantos en contra, 2 por partido. Y es que a pesar de no haber firmado el inicio que esperaban, el potencial especialmente ofensivo del Rayo Vallecano de Míchel da sin duda para colocarles como uno de los favoritos al ascenso. Un potencial que por el momento no se ha materializado, y es que la afición de Vallecas no celebra un tanto de los suyos desde la segunda jornada. De hecho, no saben aún lo que es ganar como local y sus dos últimos partidos en casa han sido abultadas derrotas por 0-3 tanto en liga como en Copa (Osasuna y Tenerife).

Nombres de sobra conocidos tanto en Segunda como en Primera como Raúl De Tomás, Óscar Trejo, Adrián Embarba o el eterno Roberto Trashorras hablan a las claras de un equipo que mezcla esa misma experiencia en la figura de Amaya, Baiano o Dorado con la juventud de Velázquez o Álex Moreno. De la profundidad de la plantilla vallecana habla la propia convocatoria para el partido de este domingo, que deja fuera por decisión técnica a dos jugadores que eran titulares en la última etapa del club en Primera como es el caso de Lassy Manucho. Tampoco estarán por ese mismo motivo ni el portero Lucho, los defensas Galán y Razvan y el centrocampista Pancho Cerro. En el lado positivo, será la primera vez que el senegalés Abdoulaye Ba se vista de corto.

Un equipo que comparte en buena parte la idea de fútbol de la Cultural, con dos laterales muy ofensivos, un centro del campo que quiere ser dominante y la calidad y movilidad de la línea de tres por detrás del delantero como grandes rasgos de identidad.

Rubén de la Barrera contará con la baja de última hora de Julen Colinas, que no viajó al sufrir un proceso víricoHabrá por tanto pelea por tratar de hacerse con el control del partido y mandar sobre el balón como medio para llegar al gol y es que Rubén de la Barrera ya ha dejado clara la intención de su equipo de ser protagonista también fuera de casa. El balón parado, que amenaza con volver a ser protagonista tras el enorme rendimiento que le ha dado a la Cultural, ya ha llamado la atención de Míchel en la previa, habiendo asegurado el técnico madrileño que los suyos «han trabajado especialmente este aspecto para que no nos hagan daño».

Apostará el gallego en principio por un once muy similar al que venció al Huesca la semana pasada, con la baja de Gianni Zuiverloon que devolverá a Iván González a la titularidad formando pareja de centrales con Yasser. El catarí, junto a Yeray y Guarrotxena aspiran a ser los únicos que repitan respecto al partido del jueves. Julen Colinas, que llamaba a las puertas de la titularidad, tampoco ha podido viajar por culpa de un proceso vírico. Además, Samu Delgado, Santi Magallán y Ahmed Moein continúan al margen del equipo.

Sumar fuera de casa ante un rival que pese a la situación actual tiene otros objetivos muy distintos a los de la Cultural será el objetivo de un equipo que tendrá como meta secundaria lograrlo a través de la mejora defensiva traducida en tratar de no encajar goles y especialmente no hacerlo en las acciones que más han castigado al conjunto leonés en este inicio de temporada.

Arbitrará el asturiano Areces Franco, que cumple su cuarta temporada en la Segunda División y ha arbitrado en una ocasión a la Cultural (derrota 0-2 ante el Mirandés en 2011 en Segunda B) y en dos al Rayo la temporada pasada con dos empates ante el Numancia.


Archivado en
Lo más leído