Rayden: "Procuro evitar decir lo que todo el mundo dice"

El rapero madrileño inicia este jueves en Espacio Vías de la capital leonesa una gira de conciertos que le llevará por cinco capitales del noroeste peninsular para presentar en directo los temas de su último trabajo discográfico, ‘Antónimo’

Joaquín Revuelta
22/02/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Logo de la gira de Rayden para presentar en concierto el disco ‘Antónimo’.
Logo de la gira de Rayden para presentar en concierto el disco ‘Antónimo’.
El rapero madrileño David Martínez Álvarez o Rayden, como se le conoce más en el mundillo musical, inicia este jueves en Espacio Vías una gira de cinco conciertos por capitales del noroeste peninsular con el objetivo de presentar en directo los temas de su último trabajo discográfico, ‘Antónimo’, además de dar un repaso a lo más granado de su repertorio artístico, un concierto producido por El Gran Café que dará comienzo a las 21:00 horas con entradas a 18 euros en taquilla y 15 euros en venta anticipada en Ticketea y en la sala de conciertos de la calle Cervantes.

La última vez que Rayden visitó León fue en marzo del pasado año con motivo de la firma de ejemplares del disco ‘Antónimo’ que va a promocionar en capitales como León, Santiago de Compostela, Gijón, Santander y Salamanca con el patrocinio de Mahou. «Es la tercera vez que voy a tocar en León y tengo muchas ganas de hacerlo, la verdad», comentaba Rayden días atrás a este periódico con motivo del inicio de la gira en la capital leonesa con un disco del que se siente muy satisfecho. «Pienso que ‘Antónimo’ sigue una evolución progresiva y lógica, pero al mismo tiempo sí que es el primer disco que me ha llegado a sorprender el resultado. Colaborar con Ale Acosta en la producción, nominado a los Grammy Latino por un disco que produjo a Chambao, sí que sirvió para que fuese el primer disco donde sobrepasase las expectativas de lo que tenía pensado que podría llegar a ser».

Con relación al proceso de creación de sus canciones, Rayden reconoce no tener un ‘modus operandi’ preestablecido. «Cuando me llega una idea o temática que abordar rápidamente intento buscar la forma más atractiva de desarrollarla, que es evitar decir lo que todo el mundo dice y tratar de dar otra vuelta de tuerca», asegura el músico de Alcalá de Henares, un proceso que supone un desgaste muy grande. «Cuando termino un disco siento que me vacío y tienen que pasar unos meses antes de que me sienta de nuevo preparado para tener cosas que contar. Ahora ya estoy preparando el siguiente disco, pero hasta que no pasaron seis meses de presencia de ‘Antónimo’ en la calle no me atreví a tocar un folio», reconoce el artífice de ‘En alma y hueso’, que dedica ese medio año de desconexión de su faceta creadora a ensayar con la banda, perfeccionar el directo, conceder entrevistas, preparar los videoclips y, en definitiva, «a cuidar el trabajo que acabo de sacar».

Rayden confiesa que tanto a la hora de escribir como de tocar en público siente que lo está dando todo. «Incluso cuando veo vídeos de algunas de mis actuaciones es como una especie de trance, igual que cuando escribo. Es bueno y bonito comprobar cómo en cada una de las fases, la más solitaria de componer o la de tocar en público, das incluso más de lo que deberías», reconoce un artista que asegura sentirse un «damnificado» de la época que le ha tocado vivir. «El mundo es cíclico, la historia es cíclica, todo está condenado a repetirse, hay veces que hago las cosas con una intención, abordando x temas y al final surgen otros que hace que la canción cobre otro significado», sostiene el rapero madrileño, que sobre la reivindicación de las mujeres de un trato más justo cree que todavía queda mucho camino que recorrer. «Lo que sí ha permitido la irrupción de las redes sociales y de internet es que se ha establecido una interconexión inmediata que hace que ya todo el mundo nos pongamos cara, nos pongamos voz, y sobre todo que sirva para afianzar y dar mayor seguridad a personas que se sienten en desventaja, desplazadas o minusvaloradas. Que ocurra esto es muy necesario y tenía que haber sucedido muchísimo antes», considera Rayden, también autor de libros como ‘Herido diario’ y ‘Terminamos y otros poemas sin terminar’. «Escribir fuera de la música me permite un desahogo y una libertad. La verdad es que necesito suturar por otras vías», concluye el intérprete y compositor alcalaíno.
Archivado en
Lo más leído