Raúl Gómez: "Te congela el alma"

'Miss Ponferrada 1933' es la obra de teatro que la compañía afincada en Borrenes, Fabularia Teatro, ha montado sobre la biografía de Paquina Nieto, Miss Ponferrada en 1933 y enlace de la guerrilla después. Este viernes se estrena en el Museo del Bierzo, que fue cárcel y en ella estuvo Paquina

Fulgencio Fernández
21/05/2021
 Actualizado a 21/05/2021
Trinidad Osorio, que es quien da vida a Paquina Nieto, agarrada a  las rejas de su cárcel y en el mismo lugar donde estuvo presa Paquina. | FABULARIA TEATRO
Trinidad Osorio, que es quien da vida a Paquina Nieto, agarrada a las rejas de su cárcel y en el mismo lugar donde estuvo presa Paquina. | FABULARIA TEATRO
«Te congela el alma» es una frase que Raúl Gómez repite al hablar del montaje que hoy y mañana estrena, con su grupo Fabularia Teatro, en el Museo del Bierzo. La obra se titula ‘Miss Ponferrada’ y recrea la biografía de quien obtuvo este galardón de belleza, Paquina Nieto, con el tiempo enlace de la guerrilla, mujer de un maquis asesinado, presa precisamente en la cárcel que estaba en el lugar donde ahora se representa la obra —no es casualidad— y exilada en Argentina antes de regresar para vivir en Ponferrada y pasar sus últimos años en una residencia de Flores del Sil. «Cuando leí el capítulo dedicado a ella en el libro ‘El monte o la muerte’, de Macías, le dije a mi compañera Trinidad Osorio: ‘Aquí hay una obra de teatro’. Y ésta es la obra, en la que Trini interpreta a Paquina Nieto».

Ese «te congela el alma» lo repite Raúl Gómez en diferentes momentos del relato del montaje. «Cuando escuchas las penurias de Paquina en la cárcel y sabes que fue en aquel mismo lugar no puedes evitar el escalofrío; cuando sabes que todo lo que había contra ella era una carta en la que realmente no había nada; cuando recuerda que le llevaban a su hijo verla a la cárcel ella le cantaba ‘Madre de los cabellos de plata’ y en ese momento Sabu (José Manuel Sabugo) la empieza a cantar en directo... uff, hay que vivirlo».
«Se te congela el alma», pocas explicaciones más hacen falta.

- Por lo que cuentas, el hecho de ser miss Ponferrada, que es el título, no es fundamental.
- Exactamente, es una anécdota, que es además como la propia Paquina Nieto lo calificaba, incluso se reía.  Pero nos pareció un guiño, si quieres comercial, pero que responde a una realidad, que cuando se habla de Paquina siempre se cuenta que había sido Miss Ponferrada. Pero, cierto, es una anécdota en un relato realmente duro.
- Duro y real.
- Sí, absolutamente real, lo queremos dejar claro. Todo lo que recoge el texto está documentado, no solo en el proceso judicial de Paquina sino en el de los 52 procesados que la acompañaron cuando se referían a hechos que tienen que ver con ella. Para hacerlo patente mientras se recrean los hechos  se van proyectando fotos y los documentos que los avalan. Todo es absolutamente real.

La radio y la música

Recordaba Raúl Gómez cómo nada más leer el capítulo dedicado a Paquina en el libro de Macías —al que había tenido de alumno de teatro de Ponferrada— supo que allí había una obra de teatro. Después llegó la propuesta del ayuntamiento de Ponferrada de ayudar a los grupos locales en la producción de algún montaje relacionado con el Bierzo y, señala, «tuve claro que la obra era sobre Paquina y que el espacio donde estrenarlo era el Museo, que no en vano había sido la cárcel donde Paquina cumplió aquellos años de cárcel». Para los textos estuvieron tiempo investigando y a al valioso material que les aportó Macías, entre ellos los consejos de guerra, sumaron otros como las entrevistas de Aitor Fernández t otros que conocieron a Paquina en Flores del Sil. «También tuvimos clara la puesta en escena, con el público colocado ‘en herradura’, sin cuarta pared, y los espectadores son como familiares que acuden a la función».

En esa puesta en escena hay una vieja radio —cesión del Museo de la Radio de Ponferrada— que pone a los espectadores en contexto. «Se escucha la música de la época, las noticias, así se enteran del golpe de Estado por la radio o escuchan en ella el famoso parte del fin de la guerra:  ‘Cautivo y desarmado...’. Es importante este aspecto pues el año 33 es muy emblemático, veníamos de los sucesos de Casas Viejas, a nivel local de las revueltas de Fabero, Toreno y Ponferrada, Hitler llega al poder...», explica Gómez.

Y ahí aparece otro elemento, la música en directo, que Raúl Gómez califica de un gran hallazgo en la figura del lacianiego José Manuel Sabugo, Sabu, integrante del grupo D’Urria. «La música en directo es fundamental, le da un dramatismo increíble, y la figura de Sabu es increíble, tanto que le incorporamos incluso a la trama y tiene algunas frases en la obra. Le da un punto muy especial, las escenas de Trini (Paquina Nieto) acompañadas de la música y la voz de Sabu, en algunos casos a capella, como el relato de la persecución de su marido, Vicente Campillo Ovalle... no encuentro otra frase, se te encoge el alma; o cuando decide regresar de Argentina al Bierzo y Sabu va cantando el famoso tango de ‘Volver’».

Explica Gómez que en toda la obra está muy presente la simbología, desde la elección del espacio, la música, la colocación de los espectadores o, por ejemplo, la utilización de máscaras para los militares, que el propio Gómez interpreta. «Es un guiño evidente al teatro de Bertold  Brecht y todo lo que significa el dramaturgo alemán, perseguido por Adolf Hitler».

La propia Paquina, Francisca Nieto Blanco, la que explicaba que lo de ser Miss era una anécdota ponía énfasis en lo que sí era importante: «Dicen que hay que olvidar el pasado. Pero yo digo que el que olvida el pasado no es digno del presente».

Pasado y presente que se dan cita hoy en el Museo del Bierzo (21.30 horas); una hora muy buscada pues «es un montaje con poca luz y muchas sombras, al que viene muy bien que vaya oscureciendo». La simbología, otra vez.
Archivado en
Lo más leído