Raquel Sánchez apunta a mayo de 2023 para la apertura comercial de la Variante

AMPLIACIÓN | La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana visitó unas obras "históricas" que encaran ya su recta final tras una inversión cercana a los 4.000 millones de euros

Estefanía Niño
09/11/2022
 Actualizado a 09/11/2022
La ministra de Transportes ha visitado este miércoles la Variante de Pajares. | PEIO GARCÍA / ICAL
La ministra de Transportes ha visitado este miércoles la Variante de Pajares. | PEIO GARCÍA / ICAL
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitó este miércoles la Variante de Pajares, donde los trabajos de electrificación encaran su recta final, al tiempo que se avanza en las pruebas para la puesta en servicio de una infraestructura clave en la conexión de alta velocidad a Asturias. Sánchez estuvo acompañada por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro.

Raquel Sánchez se refirió a la Variante de Pajares como una «gran obra histórica que supone un hito para Asturias, para Castilla y León, y para el conjunto de España. Hace poco más de un año estábamos aquí en ese primer viaje en pruebas en el tren laboratorio, pero ahora hemos hecho este viaje en pruebas pero ya en una línea electrificada atravesando la Cordillera Cantábrica». La titular de Transportes aseguró que «después de 18 años de larga espera, ahora sí podemos decir que es una realidad y que en pocos meses, nos quedan unas pequeñas obras, podremos decir que la Alta Velocidad es una realidad aquí en Asturias, y que ponemos en marcha este servicio». Definió la Variante como «la mayor obra de ingeniería que hemos realizado en España», y añadió que «estamos hablando de un túnel, de una conexión que suma más de 49 kilómetros de túneles y que ha tenido una inversión de casi 4.000 millones de euros, 3.800 millones de euros para ser exactos».

Preguntada por los periodistas sobre una fecha más concreta para la entrada en servicio de esta infraestructura, la ministra apostilló que «será en los próximos meses. Nos gustaría que fuera en esa fecha, en mayo, intentaremos que sea así y todo lo que podamos anticipar lo haremos, porque lo que estamos haciendo ahora es acabar pequeñas obras en los túneles, algunas exteriores, y trabajar sobre todo en las últimas pruebas que acreditan la homologación. Estamos en esa fase final para garantizar las máximas condiciones de seguridad, y en eso, no se puede ir con prisas».

El presidente del Principado de Asturias, aprovecho su intervención para hacer referencia a la historia que une a León con Asturias. «La conexión histórica del pueblo de los astures, que tanto los transmontanos como los cismontanos ese vínculo histórico que ahora se refuerza aún más con esta Variante». Además, recurrió a un dicho cinematográfico, señalando que «dice que segundas partes nunca son buenas, pero lo voy a negar, la tercera parte, cuando los trenes vengan llenos de pasajeros y de mercancías, va a ser la mejor de todas. Esa es la meta».

La delegada de la Junta de Castilla y León en León, Ester Muñoz, se refirió a la gran obra y la inversión matizando que «ha sido gracias a varios Gobiernos de España, donde no ha habido color político, todos han estado invirtiendo en esta obra porque eran conscientes de la importancia que tiene no solo para los asturianos, sino para León, y para Castilla y León».



Electrificación

La electrificación de la Variante de Pajares inició su puesta en tensión el 20 de septiembre, lo que está permitiendo utilizar trenes de tracción eléctrica en las pruebas que se están desarrollando; esta última semana con trenes comerciales. El sistema se configura en dos tensiones: 2x25 kV en corriente alterna, en su mayor parte, y 3 kV en corriente continua en sus extremos norte y sur. El sistema de 25 kV es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad en España, mientras que la electrificación a 3 kV posibilita la transición hacia la red convencional en los extremos norte y sur de la variante.

Última fase y pruebas

La Línea de Alta Velocidad León-Asturias cuenta con todas las actuaciones de plataforma y vía finalizadas, incluida la conexión con la línea Venta de Baños-Gijón, tanto por el lado leonés como por el asturiano. Además, avanzan las últimas actuaciones para la puesta en servicio de la Variante, que se simultanearán con la fase de pruebas en curso: electrificación e instalaciones de seguridad y telecomunicaciones (ERTMS) (iniciadas el pasado viernes) -estas dos con trenes comerciales-; adecuación de accesos, evacuación e instalaciones de protección civil y seguridad. Asimismo, se realizan actuaciones adicionales en el ámbito de la Pantalla 1, junto al Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Campomanes, que supondrán una mejora adicional del coeficiente de estabilidad de la estructura.

También avanzan las pruebas para verificar las condiciones y el comportamiento de elementos y sistemas: se han realizado ya las auscultaciones geométrica y dinámica de vía, así como la auscultación geométrica y dinámica parcial de la catenaria; próximamente se realizarán el resto de auscultaciones de vía y catenaria previstas; y, posteriormente, se realizarán las pruebas de control, mando y señalización, integración tren-vía, sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R, así como los recorridos de fiabilidad y formación de maquinistas.
Lo más leído