Rápido de Bouzas 1 - Cultural 0: Una pesadilla llamada Brais

La Cultural cae en casa del colista víctima de un gol en el primer minuto y la excepcional actuación del portero local

L.N.C.
13/01/2019
 Actualizado a 14/09/2019
webbouzas13012018.jpg
webbouzas13012018.jpg
El partido que jugó la Cultural en Bouzas es uno de esos que al final deja la sensación de que si se hubiera seguido jugando durante 10 días,el resultado no hubiera cambiado un ápice. Porque cayó el equipo leonés en su visita al colista en un partido que en condiciones normales hubiera supuesto un empate sin goles tanto por la inoperancia ofensiva de unos como por la falta de acierto de otros, o mejor dicho, el exceso de ello del guardameta rival. Sin embargo, un error cuando el partido apenas había comenzado terminó decantando la balanza a favor de un Rápido que, quizás acostumbrado a vivir a orillas del Atlántico, sobrevivió a una tormenta en la que su portero Brais se erigió como salvador.

Se ahogó sin embargo en las circunstancias la Cultural, con una amplia lista de excusas con las que explicar un ‘pinchazo’ en una jornada en la que podía haber metido presión por el liderato y que termina fuera de puestos de fase de ascenso. El escenario del partido y las bajas condicionaron sin duda la actuación del equipo leonés, pero lo cierto es que ni siquiera pudo salvar un empate la Cultural víctima una vez más de un error defensivo.

Apenas un minuto de partido había transcurrido cuando Youssef ganaba un balón dividido en el centro del campo y la ponía larga para que, en un error de la zaga leonesa, Javi Sánchez se quedara solo ante Palatsí y marcara con la ayuda del poste. Sería el único disparo a puerta del Rápido de Bouzas en todo el partido, pero fue suficiente.

Porque a partir de ahí la Cultural sería dueño y señor del partido, disputando buena parte de los minutos en el área rival, pero incapaz de encontrar el camino al gol. Dadas las bajas, apostó Aira por el mismo once que ganó en Coruxo y mantuvo el equipo las señas de identidad que le llevaron a ganar hace una semana a poco más de 5 kilómetros del Baltasar Pujales, en O Vao.

Debutaron con el primer equipo dos jugadores del filial, el leonés Aarón y el argentino RomagnoliCon el conjunto local metido atrásy los centrales culturalistas jugando a prácticamente 20 metros del área rival de forma permanente, el resto del partido fue un acoso permanente a la portería gallega, que instaló en ella a un coloso llamado Brais Pereiro.

Lo intentó la Cultural de todas las maneras posibles y generó numerosas ocasiones más que claras para poder marcar. Sin embargo, la falta de acierto leonesa junto al sensacional partido del guardameta local, que ya había evitado un resultado sonrojante en el partido de ida en el Reino de León, desesperaron al equipo de Aira. Hasta cuatro veces intervino el cancerbero en la primera mitad, la más clara a un disparo a bocajarro en el área pequeña de Sergio Marcos tras una gran combinación e incluso salvando un mano a mano ante Ortiz.

No lograba pasar el Rápido de Bouzas de la línea del centro del campo, apenas le duraba el balón segundos, pero el equipo vigués se marchaba al descanso por delante en el marcador aunque con la sensación de que el cántaro estaba yendo demasiado a la fuente.

Es por eso que intentó aguantar algo más la posesión el conjunto de Michel Alonso, pero no lo consiguió. Calcó el guión la segunda parte a la primera, si bien el paso de los minutosjugaba en contra de una Cultural que no encontró el camino hacia el gol por dentro y pecó quizás en exceso de los centros laterales que nunca encontraron a un Aridane desaparecido.

Sin problemas en defensa dada la inactividad del rival, Aira volcó a su equipo en ataque quitando a José Alonso y haciendo debutar al leonés Aarón, el primero desde que lo hiciera su compañero en el Júpiter Álex Gómez hace casi 3 años.

Sin embargo, el chaval de Trobajo del Camino solo pudo ser testigo directo de la exhibición de Brais, que antes de su entrada ya había salvado un cabezazo a Hugo y un disparo también del gaditano desde el pico del área. Aira colocó al ex del Cartagena de carrilero si bien lo cierto es que solo Bernal e Iván González tuvieron un papel defensivo en la segunda mitad.

Porque lo intentó con todo la Cultural, en la que también debutó Romagnoli y en la que entró Antonio Martínez los últimos minutos buscando a la desesperada al menos un punto. Pero lo cierto es que no tuvo ocasiones claras el equipo leonés hasta el descuento, donde se encontró con un resumen del partido en una jugada. Una gran combinación por banda izquierda dejaba a Ortiz solo ante Brais, que repelía un disparo potentísimo del extremo para sellar el triunfo de su equipo.

Un tropiezo inesperado para la Cultural, que en esas cosas que tiene el fútbol no pudo hacer gala de ser el mejor visitante en casa del segundo peor local. Demostrar que fue precisamente eso, un accidente, con el refuerzo de los ahora lesionados y los fichajes, será lo que le toque a la Cultural en su regreso al Reino casi un mes después.
Lo más leído