Ramón ve "mejorables" para el Bierzo los presupuestos estatales

Espera que, vía enmienda, se consiga que la partida a tres años para el túnel del Lazo se emplee en uno y que se eleven las inversiones en Ciuden

Mar Iglesias González
07/10/2022
 Actualizado a 07/10/2022
Olegario Ramón es alcalde de Ponferrada.
Olegario Ramón es alcalde de Ponferrada.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, considera que, lo tocante al Bierzo de los presupuestos estatales es "mejorable" en algunos aspectos que espera que sean objeto de enmiendas para mejorarlos. Habla del presupuesto para solucionar la conexión ferroviaria hacia León en los túneles del Lazo. Ramón aplaude que "por primera vez" aparezca una partida destinada a ello, pero critica que se distribuyan en tres anualidades, 100.000 euros en cada una de ellas, y solicita que esos 300.000 euros se concentren en 2023.

La aportación para la A-76 de conexión a Ourense, con un millón para el próximo año, también se queda corta, pero "multiplica por cuatro la del año pasado", apunta.

Lo que también critica es que bajen los presupuestos para Ciuden "eso no es bueno", puntualiza, aunque también apunta que el desarrollo de la comarca no va a venir vía presupuestos del Estado sino "por los Fondos Next Generation o los de Transición y por la implicación de la ciudadanía. Será lo que empuje al Bierzo". En ese sentido, aplaudió la apuesta de empresarios como la vidriera Tvitec, que en 2026 abrirá una nueva fábrica con 180 millones y que ha unido a todas las instituciones a ese proyecto "que es realista y genera empleo", apuntó.

Considera que los presupuestos "son importantes por lo que tienen de gesto", al incluir esas partidas que antes no aparecían y sobre todo destaca la protección social que se le da a los mayores con mejoras en las pensiones. Por eso considera que "hay que alabarlos con prudencia", también destacando el empuje que se le da al Centro de Innovación de la UNED.

Morala exige reivindicar ante la “inexistente” política de inversiones

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, reclama que lleguen las inversiones públicas comprometidas por los socialistas en Ponferrada. “Menos mal que la iniciativa privada de las empresas de aquí aporta proyectos, en los que el gobierno lo único que tiene que hacer es seguir la estela marcada por empresarios sumamente emprendedores”, dice, en referencia al proyecto de Tvitec. “Nos quitan trenes, los que quedan los sustituyen por autobuses y hasta por taxis, y ni una palabra”, afea.
Apunta que los presupuestos generales de estado recortan en el dinero que tiene que venir al Bierzo un 15% en 2023 respecto a los de este año, “que ya eran exiguos, y ni una queja, ni una reivindicación, ni una exigencia”.
“El problema no es ya solamente que ni se molesten en poner en los presupuestos cantidades adecuadas a nuestras necesidades. Es una tomadura de pelo el dinero que ponen en la autovía a Ourense para no decir que la tienen olvidada”, dice el popular.

Asegura Morala que “necesitarían varios siglos para acometer esa autovía poniendo la miseria que van consignando cada año”. Pero además apunta que el problema añadido es que “ni siquiera cuando ponen una cantidad raquítica luego la cumplen”. “Dice el gobierno en respuesta parlamentaria literalmente que “se ha producido una desviación de las inversiones inicialmente previstas para el ejercicio de 2021 debido a que los proyectos del área de investigación de Ciuden están en proceso de definición y replanificación”. Resumiendo: que se han llevado nuestro dinero a otro sitio ante el entreguismo cómplice del alcalde”, reprocha.
Archivado en
Lo más leído