Ramón pide un plan de negocio para el Ponfeblino

El alcalde de Ponferrada asiste a la apertura de la muestra sobre los cien años de una línea que comienza a recuperarse, abierta hasta el 9 de febrero en el Museo del Ferrocarril

Mar Iglesias
05/12/2019
 Actualizado a 05/12/2019
Presentación de la muestra en el Museo del Ferrocarril. | M.I.
Presentación de la muestra en el Museo del Ferrocarril. | M.I.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón apunta a la necesidad de comenzar a redactar un plan de negocio que complemente el proceso de recuperación, para uso turístico de la línea Ponferrada- Villablino, conocida como Ponfeblino "además de los espacios físicos de la línea y la maquinaria, de manera paralela, desde el Consorcio debería hacerse ese master plan que es la base de los grandes proyectos turísticos que de manera transversal modifican el futuro de los territorios".

Ramón apuesta por dar a conocer la historia de un tren fundamental para la minería del carbón, gracias a la muestra comisionada por Víctor del Reguero y organizada por el Museo de la Siderurgia y Minería de Sabero, con la participación de la Asociación Xeitu, del Ayuntamiento de Ponferrada y del Consejo Comarcal.

Una exposición itinerante que pretende seguir moviéndose. El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel insta a los ayuntamientos bercianos por los que pasó ese recorrido a que puedan acoger la muestra en las que fueron estaciones del tren, en el caso de que sea posible.

Courel defiende la recuperación turística de ese proyecto "debemos reinventarnos y el recurso turístico es importante. El Ponfeblino tiene que volver a vivir y ser una fuente de ingresos y de recursos turísticos para toda la comarca", dijo en la apertura de la muestra que podrá verse hasta el 9 de febrero en el Museo del Ferrocarril, que está ubicado en el lugar del que partían los trenes hace un siglo.

"Alimentarnos de nuestra nostalgia y dar a conocer esto fuera", es el fin que Del Reguero pretende con esta muestra que recoge las "tres paradas" de su libro sobre los cien años del Ponfeblino, el inicio, las locomotoras y la tercera destinada a las gentes de los pueblos por los que pasaba.

"Si esto tiene algún mérito es haber llegado a tiempo" para recuperar los testimonios. En su libro, lo que descubrió es que el tren no se inició en julio sino un mes antes, el 18 de junio de 1919. Denuncia que se está perdiendo mucho patrimonio y espera que la muestra abra una reflexión sobre ello. Espera "que no se muera esa vía" y sirva para "articular la unidad entre los municipios por los que pasa".
Lo más leído