Ramón Gutiérrez promociona León a bordo de una piragua

'350.000 paladas' es el título del documental que este lunes estrena La 2 de TVE (a las 20:30 horas) protagonizado por el aventurero leonés Ramón Gutiérrez, que recorre en piragua desde Riaño a Oporto con espectaculares imágenes en las que hay gran presencia de paisajes leoneses, sobre todo en sus primeras entregas

F. Fernández
20/06/2022
 Actualizado a 20/06/2022
Ramón Gutiérrez y Chema Talón reman desde Riaño hasta Oporto setecientos kilómetros. | L.N.C.
Ramón Gutiérrez y Chema Talón reman desde Riaño hasta Oporto setecientos kilómetros. | L.N.C.
Ramón Gutiérrez es un clásico de la aventura en León. Ha protagonizado numerosas ‘gestas’, desde ser un pionero de la presencia de leoneses en el París-Dakar, en moto y como ‘independiente’, a descensos de ríos en medio mundo o atravesar el Atlántico "para salvar el planeta". Y otras muchas gestas de este leonés singular, utópico y generoso.

Gutiérrez vuelve a ser noticia, en este caso al protagonizar un cuidado documental —junto a Chema Talón—que este lunes (20.30 horas) estrena La 2 de TVE con el título de ‘350.000 paladas’. Una serie de la que desde TVE explican: "Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura. Y solo desde de los ojos de Ramón y Chema podremos disfrutar de tanta naturaleza y desafío. En un reto deportivo que que hemos intentado a resumir en seis capítulos de 30 minutos. El descenso, desde un kayak doble de los ríos Esla y Duero. Partiendo del Embalse de Riaño en la antesala de los Picos de Europa, donde nace el primero, hasta la desembocadura del Duero en la bella ciudad de Oporto. 12 días y 350.000 paladas para llegar a la desembocadura del Duero en una aventura ‘para disfrutar de la naturaleza’ a lo largo de 700 kilómetros.

Se trata de un trabajo en el que se mezcla, por un lado, el esfuerzo físico de afrontar un reto deportivo de estas características y por otro el placer de descender el río por semejantes escenarios. Estas vivencias de los protagonistas se cuentan a través de las entrevistas realizadas durante el viaje, haciendo posible una mejor comprensión del mismo. Además, las entrevistas posibilitan poder conocer algo más a los protagonistas, lo que permite empatizar un poco más con ellos. En ellas, también se comentan muchos de los lugares por los que se pasa hablando de los aspectos más relevantes de los mismos. Estas entrevistas se han realizado utilizando la técnica del Split Screen, la división de la pantalla en dos planos que nos permite en cualquier momento escuchar a los protagonistas y sus reflexiones, al mismo tiempo que atendemos también a lo que pasa durante el viaje.

La aventura parte de la motivación de Ramón Gutiérrez por vivir experiencias físico-deportivas únicas. Después de haber cruzado el Océano Atlántico a remo y completado el Rally París Dakar, se pone a prueba con otro gran desafío deportivo. El leonés de 56 años, deportista y aventurero, busca realizar retos deportivos con el propósito sobre todo de disfrutar, pero también con el objetivo de animar a todo el mundo a realizar sus sueños y a no poner límites a los mismos. "El único límite que debemos de tener es nuestra imaginación"
Archivado en
Lo más leído