Ramón consigue sacar adelante sus presupuestos para 2022 con el apoyo del PRB

El debate enfrenta al equipo de gobierno especialmente con Ciudadanos, que presentó una enmienda a la totalidad, cuestionada por la mesa técnica del pleno, que fue rechazada en votación

D.M.
30/12/2021
 Actualizado a 30/12/2021
Folgueral (USE) Morales (Cs) y Morala (PP), revisan algunos de los puntos antes de iniciarse la sesión. | C.S (Ical)
Folgueral (USE) Morales (Cs) y Morala (PP), revisan algunos de los puntos antes de iniciarse la sesión. | C.S (Ical)
El Ayuntamiento de Ponferrada ha conseguido sacar adelante los presupuestos municipales para 2022 en el pleno de este jueves tras dos horas y media de debate. El equipo de gobierno de PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo, en minoría (suman 12 concejales en total, de los 24 de la corporación), contó con el apoyo del Partido Regionalista del Bierzo (dos ediles), que permitió dar luz verde a esas cuentas ya conocidas de 65,7 millones de euros para el año próximo, con 7,3 en inversiones. Sumaron, pues  14 votos.

En contra votaron el PP, Ciudadanos, USE y el Concejal No adscrito, Manuel de la Fuente, once votos en total. Ciudadanos había presentado previamente una enmienda a los presupuestos para devolverlos y elaborar otros, que , después de cierta tirantez por su forma de presentación y debate, fue leída y rechazada en votación. La portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, criticó que la enmienda no hubiera sido debatida, si bien secretaria e interventora ya habían dado cuenta de la irregularidad de presentar la enmienda en el momento del pleno sin  que los técnicos de la mesa tuvieran constancia ni tiempo para su valoración.

En el propio debate de sus presupuestos, la concejala portavoz del PSOE, Mabel Fernández , trató de convencer con sus argumentaciones a la oposición, especialmente al Partido Popular, ya que su portavoz, Marco Antonio Morala, dijo en su primera intervención que iba a esperar a las explicaciones de los grupos del equipo de gobierno para ofrecer su postura y voto. No obstante, estas no le sirvieron para cambiar la idea que ya había transmitido a la prensa un día antes, de que que eran unos presupuestos "no realistas". Y de hecho,  argumentó lo mismo que había dicho en su comunicado difundido en la previa del pleno.

Fernández, no obstante, defendió que estos presupuestos son "para pasar a un escenario de emergencia a uno de recuperación" y que las criticadas medidas de petición de un nuevo crédito, "no ponen en riesgo", dijo, a estabilidad municipal, ya que la deuda se seguirá reduciendo  hasta un 20%. 

Tarsicio Carballo, del PRB, justificó el voto a favor de su partido en que "se han aceptado algunas de nuestras propuestas, no son  nuestros presupuestos e igual con el corazón votaríamos en contra, pero con la cabeza vamos a votar a favor" y mostró su interés en "acabar con la desconfianza, vamos a confiar, queremos que Ponferrada cambie, que se hagan las cosas y que dentro de dos años y que veamos que varias de las calles estén abiertas, que los obstáculos en as calles hayan desaparecido..." si bien aclaró al alcalde que su voto a favor en estos presupuestos "no es un cheque en blanco" para el resto de legislatura.

Manuel de la Fuente, concejal No adscrito, criticó, por ejemplo, que respecto a la la inversión prevista para remodelar el estadio de Atletismo Colomán Trabado "lo que se anunció por la Concejalía es una chapuza y los 50.000 euros que invierte el Ayuntamiento es calderilla" y no llegan pata homologar las pistas a competiciones oficiales .

También mostró su enfrentamiento con el concejal del PRB Tarsicio Carballo, que considera que "no es de fiar, y al que ustedes llaman responsable y coherente, ¿cómo se puede caer tan bajo?", preguntó al equipo de gobierno, tras recordarles que Carballo, que ahora les apoya en los presupuestos, les denunció no hace mucho a la Fiscalía y Procurador del Común y convocó incluso una manifestación contra las medidas fiscales. 

Lorena González, portavoz de Podemos, sin embargo, dio al PRB las gracias por "la responsabilidad política, amor a su tierra" al apoyar los presupuestos y valoró que las cuentas permitan hacer de nuevo públicos servicios que habían sido privatizados, como son las escuelas infantiles. 

Samuel Folgueral, de USE Bierzo, criticó la base sobre la que se habían elaborado los presupuestos y la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, que se mostró también muy intensa en sus protestas, reprochó que el documento se había presentado con apenas "una semana de antelación, en fiestas de Navidad, para simular una participación y diálogo inexistente".

Desde el grupo de gobierno de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso pidió "sentido de colaboración, de no dejar pasar la oportunidad" para defender que se hayan incluido finalmente consignación para prever inversiones propias complementarias a los fondos europeos Netx Generation. Una consignación necesaria para poder optar a esas subvenciones. "Si con esta ventada, no se presentan proyectos, estamos perdidos. Nos compete una responsabilidad, es una cuestión de tener altura de miras, los fondos van a trascender más del año 2022, si tenemos la suerte de que nos los den con justica, limpieza e igualdad de méritos. Hay que hacer una previsión" destacó. 

El PP insistió en que los ingresos de los presupuestos exigen más a los ciudadanos y empresas locales que subvenciones y apoyos de grandes administraciones. 

El punto quedó aprobado y Ponferrada ya tiene presupuestos para el año que viene, con los que el equipo de gobierno espera poder hacer importantes mejoras sociales, urbanísticas, tecnológicas y de cara al turismo.  Sesión en directo en el canal del Ayuntamiento.
Lo más leído