Ramón Cela, mantenedor del XX Botillo villafranquino de los Jubilados

La Asociación de Jubilados de Villafranca celebra el tradicional encuentro el 23 de febrero en sus salones con el fotógrafo local como pregonero de excepción

Mar Iglesias
22/01/2020
 Actualizado a 22/01/2020
Ramón Cela será el mantenedor del encuentro gastronómico. | M.I.
Ramón Cela será el mantenedor del encuentro gastronómico. | M.I.
El fotógrafo villafranquino Ramón Cela presentará un botillo que nació en Villafranca, algo que supo tras conocer a los fabricantes de toda la comarca y que ellos le condujeran a esos inicios, Ledo de Villafranca en su posición de pregonero del XX Festival del Botillo de la Asociación de Jubilados de Villafranca.

Los recuerdos del botillo en su Villafranca natal son muchos. Cela quiere aplaudir los 20 años que lleva la Asociación de los que llama «jóvenes jubilados», al lado de su botillo que ahora lo ha escogido para iniciar la comida que será el 23 de febreroen los salones de la agrupación.

Un acontecimiento casero, entrañable y que Cela ha compartido, incluso desde su cámara de fotos que siempre le acompaña. El botillo le trae recuerdos al fotógrafo, como cuando, tras la matanza, buscaba quien le diera una vejiga de cerdo para hincharla y jugar al fútbol con ella. Pero reconoce que ha vivido al lado del botillo su propio cuento de la lechera que relatará a los amigos en esa cita, cuando sus padres compraron un cerdo para alimentarlo y tener carne casera y buenos botillos.

El animal enfermó y murió, con la mirada de Cela sobre su cadáver que ya había echado cuentas de todas las exquisiteces que le iba a dar el gorrino. Todo su gozo se vino abajo por el «mal roxo», dice, una deliciosa historia que compartir al lado de un delicioso plato que degustar. Cela toma el relevo de anteriores pregoneros del Botillo como Cristóbal Halffter entre otros y lo hace con la intención de que nadie llegue a pronunciar lo que piensa «acaba Moncho que se enfría el botillo».

Antes Santo Tirso


Mientras se va cocinando el Botillo en las cocinas de la Asociación de Jubilados de Villafranca, el municipio berciano ya tiene todo preparado para celebrar su santo Tirso. Comenzará el día 25 con el VII Festival de música melódica a partir de las 20:00 horas. Ese acto abrirá la puerta a otros tres días de celebración. El 26 con magia. A las 17:00 horas habrá un taller de esta disciplina en la Sala de Exposiciones del Colegio Divina Pastora y a las 18:30 horas el Mago Alaz actuará en el Teatro Villafranquino con entrada libro.

El día 27 el Santo Tirso continúa con el encendido de la hoguera a las 20:00 horas y, media hora después, lachorizada al calor del fuego y de la música con la charanga Tamega. El 28 se cierra la celebración con la procesión del patrón desde la Iglesia de San Francisco para después hacer misa y pasar a la música con la Escola de Gaitas de la localidad.
Lo más leído