Ramón Cañas: "Las restauradoras están haciendo un trabajo quirúrgico"

El Ayuntamiento inicia la restauración del conjunto de bancos y fuente ornamental de Zuloaga de 1928

Joaquín Revuelta
10/11/2021
 Actualizado a 10/11/2021
El alcalde José Antonio Diez acompañado por el arquitecto Ramón Cañas visitaron el taller de restauración.
El alcalde José Antonio Diez acompañado por el arquitecto Ramón Cañas visitaron el taller de restauración.
El Ayuntamiento de León ha iniciado los trabajos de restauración de los azulejos del monumental complejo de ocho bancos y una fuente diseñados por el taller de Daniel de Zuloaga en 1928. El proyecto de restauración ha sido redactado por el arquitecto leonés Ramón Cañas y está siendo ejecutado por la empresa leonesa Estudios y obras Campo SL, con un presupuesto global de 224.416 euros, financiado al 50% por fondos europeos del plan Edusi León Norte.

La restauración de este complejo monumental ha comenzado por la parte más delicada, como es la recuperación de la fuente, de 5,5 metros de diámetro, que presidía el centro de los jardines que en 1928 existían en la Plaza de la Catedral, delante de la fachada principal.

Junto a la fuente, ocho bancos completaban el conjunto. La fuente estaba decorada con azulejos vidriados con la imagen de la fachada principal de la Catedral. Los respaldos de los bancos reproducían imágenes de la época de los monumentos más destacados de la ciudad: Catedral, San Isidoro, Plaza Mayor, plaza del Grano, conjunto del edificio de Botines de Gaudí y palacio de los Guzmanes, así como el santuario de la Virgen del Camino.Debido a un cambio de criterio artístico en 1948, el Ayuntamiento de entonces decidió trasladar los ocho bancos de Zuloaga a los jardines de la Beneficencia Municipal, hoy Residencia de Mayores Virgen del Camino, mientras que se optó por enterrar in situ la fuente, salvo la columna y el capitel de piedra, que desaparecieron. En 1998, con ocasión de las obras de peatonalización del entorno de la Catedral y de la calle Ancha, aparecieron los restos de la fuente y el Ayuntamiento decidió rescatar y guardar los azulejos en almacenes municipales, donde han permanecido hasta el inicio de su restauración.La fuente está compuesta por unos 400 azulejos, de los que se conservan una gran mayoría, aunque su estado requerirá una profunda labor de limpieza, consolidación y restauración. Los azulejos que se han perdido, alrededor de 80, serán reconstruidos gracias a que el taller heredero del ceramista Daniel Zuloaga, regentado por uno de sus nietos, y el Museo de Zuloaga en Segovia guardan los bocetos y dibujos originales que se utilizaron en 1928 para la construcción de todo el conjunto artístico.

El alcalde José Antonio Diez ha supervisado el inicio de los trabajos y ha comprobado el alto grado de precisión con que las tres profesionales del taller de restauración realizan esta delicada labor, que se prolongará al menos durante seis meses. Diez ha mostrado su satisfacción por la recuperación de estos azulejos, cuyo conjunto «incrementará la calidad y el valor del patrimonio artístico de la ciudad y completará la oferta para los visitantes». El alcalde ha asegurado que los jardines de la Residencia Virgen del Camino estarán abiertos al público para contemplar los bancos y la fuente de Zuloaga.

Para asegurar su protección y conservación, el proyecto incluye la construcción de una pérgola que aliviará a todo el conjunto de las inclemencias climatológicas.

La fuente enterrada


El arquitecto Ramón Cañas ha sido el encargado de redactar el proyecto de recuperación de este complejo monumental, que por suerte no ha estado revestido de la polémica que en su día suscitó la rehabilitación del empedrado de la plaza del Grano. «En el caso de la plaza se mezclaron mil cosas», reconoce Cañas, que en el caso del conjunto de bancos y fuente ornamental de Zuloaga de 1928 sí que ha podido redactar el proyecto en un ambiente bastante más sosegado, incorporándose al mismo hace más de un año a través de un concurso para la recuperación de todos estos elementos, de los que tenía constancia cuando se descubrió de nuevo la fuente con las obras de peatonalización de la catedral, al estar enterrada allí desde 1948, y en el caso de los bancos con motivo de la decisión de trasladarlos a los jardines de la Beneficencia Municipal, hoy Residencia de Mayores Virgen del Camino. «Era un tema que tenía por un lado una vertiente de restauración pura y dura, lo que era el recuperar un poco los elementos materiales, pero hay otra parte que era la puesta en valor y volver a reunir el conjunto, y explicar un poco su periplo y la razón de ser. Aparte, aunque sea un elemento ‘artesanal’, pues no lo elevaron al grado de obra de arte, sí que se trata de un conjunto que tiene cierta singularidad por los escasos restos que quedan de cerámica decorativa en conjuntos urbanos de la época del ‘Art nouveau’ de mano del momento artístico en que se produce».

Ramón Cañas señala que una vez llevada a cabo la restauración el conjunto monumental tendrá como emplazamiento los jardines de la Residencia de Mayores Virgen del Camino, en el barrio de San Mamés, «porque este tipo de conjuntos, de los pocos que todavía quedan hoy en día, siempre han estado en villas o en jardines, porque yo creo que su vocación no es estar en un entorno duro, como tal, sino en un espacio ajardinado», comenta el arquitecto, por lo que el planteamiento más lógico era volver a recuperar su posición en los propios jardines de la residencia y en una zona que se ha habilitado para colocar una pequeña pérgola de protección», porque, a juicio de Cañas, el agua y la helada «es lo que ha deteriorado de forma paulatina el conjunto».

Preguntado qué es lo que entraña mayor dificultad en las obras de restauración de este complejo monumental que se están llevando a cabo por parte de la empresa leonesa Estudios y obras Campo SL, el arquitecto encargado de redactar el proyecto destaca que la fuente estuvo expuesta a la intemperie desde 1928 hasta 1948, «un tiempo suficiente por su relación con el agua y con el medio para sufrir los rigores del clima de la ciudad. Luego estuvo tapada y en medio hubo una gran lesión porque colocaron una cimentación de una farola, porque desde el momento en que se amortiza esta decoración de ajardinamiento se decide hacer un parterre que entierra la fuente, con la mala fortuna de que la parte central ocupa una cimentación del propio elemento, con lo cual ahí se ha perdido una parte importante, en concreto la estampa de la catedral que sigue el mismo modelo de la que tenían en la pescadería Mar Domingo realizada también por los mismos artífices, por el taller de Zuloaga», comenta Cañas, para quien esa parte de volver a reintegrar o reinterpretar algo para rellenar esa laguna es lo que entraña una mayor dificultad, al igual que el estado en que estaban muchísimas de las piezas del vaso, que se encontraban muy fracturadas, por lo que se está haciendo por parte del equipo de restauración una operación quirúrgica y de pegado de la integración y recuperación de los elementos. «Eso tal vez sea el aspecto más dificultoso y de mayor trabajo especializado, porque luego el tema de los bancos sí que han estado expuestos siempre, lo que pasa es que se fueron reparando, ‘tuneando’ entre comillas, no sé si por la persona que entonces estaba al cargo del mantenimiento de estos elementos, y bueno lleva muchas piezas añadidas, sobre todo en las partes superiores del respaldo y demás, pero son piezas o seriadas o monocolores, con lo cual no tiene tanta problemática el recuperar», argumenta el arquitecto.

La obra estaba planteada en seis meses, pero Ramón Cañas reconoce que el cuello de botella es un poco el trabajo de la cerámica, del ceramista. «La recuperación de piezas completas o seriadas que repiten motivos, que sí que se han encontrado los propios calcos originales en el Museo Zuloaga de Segovia, pues casi hay que hacerlas digamos que en pequeños lotes, y al final el número de piezas que hay que reponer es importante, por lo que casi te ves abocado por la capacidad que pueda tener un taller de este tipo de trabajo que suele ser muy artesanal».
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