Rajoy: "No hay mediación posible entre la ley y la desobediencia"

El presidente del Gobierno ha comparecido este miércoles por la tarde en el Congreso de los Diputados para explicar la actuación del Gobierno y el requerimiento enviado a Puigdemont, "al amparo del artículo 155"

L.N.C.
11/10/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Mariano Rajoy durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. | @MarianoRajoy
Mariano Rajoy durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. | @MarianoRajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido la tarde de este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar la actuación del Gobierno tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. Rajoy ha subrayado que es urgente volver a la legalidad y poner fin al desgarro en Cataluña, «con serenidad, prudencia y para recuperar la convivencia».

Desde la tribuna del Congreso, el presidente ha explicado que el requerimiento que se envía a Puigdemont, «al amparo del artículo 155, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia. La respuesta marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. En su mano está volver a la legalidad. Deseo fervientemente que acierte en su respuesta».

«Resulta urgente volver cuanto antes a la legalidad, y hacer que termine la tensión social y el deterioro económico», ha advertido Rajoy. El presidente ha recordado que ha buscado un apoyo responsable y generoso de las fuerzas políticas. «Importa mucho la unidad de los demócratas, y desde aquí me comprometo a mantenerla y si es posible ampliarla».

Según Rajoy, «es hora de poner fin a este desgarro y hacerlo con serenidad, con prudencia y con el objetivo último de recuperar la convivencia».

«Siempre he sido un firme partidario del diálogo para resolver los conflictos», ha señalado Rajoy, pero ha insistido en que debe hacerse siempre dentro de la ley. «No puedo más que agradecer la preocupación» de los mediadores, «pero no hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia o la ilegalidad», ha afirmado Rajoy.
Lo más leído