Rajoy: "La verdadera patria de la persona es su infancia y en León fue mi infancia"

El presidente del Gobierno acepta la invitación del alcalde de la ciudad a visitar la cuna del parlamentarismo tras atribuir el origen de la democracia a Reino Unido

L.N.C.
17/12/2017
 Actualizado a 11/09/2019
La Unesco reconoció en 2013 a León como cuna del parlamentarismo por las Cortes celebradas en 1188 en la Real Colegiata de San Isidoro. | DANIEL MARTÍN
La Unesco reconoció en 2013 a León como cuna del parlamentarismo por las Cortes celebradas en 1188 en la Real Colegiata de San Isidoro. | DANIEL MARTÍN
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escribe una carta abierta a los leoneses en la que reconoce a León como Cuna del Parlamentarismo y destaca el orgullo que esto supone para los leoneses y para todos los españoles. Esta misiva llega tras atribuir el origen de la democracia a Reino Unido en un artículo publicado por el diario británico The Guardian aprovechando una visita oficial del presidente español a ese país.

Este «error», como así lo reconoció Moncloa, generaba gran malestar a los leoneses y fue el propio alcalde de León, Antonio Silván, quien se lo trasmitía a Rajoy en una carta en la que destacaba la forma «acertada» que utilizó en ese artículo para resaltar la relación entre ambos países pero le indicaba que la atribución a Reino Unido de la cuna del parlamentarismo había provocado «lógica controversia en León», recordando al presidente del Gobierno que fue la Unesco la que reconoció en 2013 este título para la ciudad de León por las Cortes celebradas en 1188 y que «son consideradas el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo».

Además de recordar a Rajoy lo que la Unesco dijo del corpus documental de Los Decreta, el alcalde de León aseguraba en la misiva dirigida al presidente del Gobierno que «este reconocimiento te llenará de orgullo por el conocido y demostrado cariño que sientes por León, ciudad donde, como todos aquí sabemos, pasaste varios años en tu etapa de juventud».

Por último, aprovechaba la ocasión para invitar a Rajoy «formalmente» a que visitar esta ciudad para «poder mostrarte personalmente los lugares y documentos relacionados con este hito histórico que es destacado patrimonio de León y de España y del que los leoneses nos sentimos muy orgullosos y honrados».

Tras recibir la misiva, el presidente del Gobierno contactó vía telefónica con el alcalde de León, Antonio Silván, para acceder a su invitación y anunciarle su visita para el próximo mes de enero. No obstante, el presidente popular también ha querido dirigir una carta abierta a todos los leoneses en la que recuerda sus años de infancia en León, ensalza el papel de León como origen de la democracia y asegura que el hecho de que «León sea Cuna del Parlamentarismo es motivo de legítimo orgullo para los leoneses y para todos los españoles».
Lo más leído