Raigañu documenta y reúne los ramos de Omaña

‘Ramos de Omaña’ es el título de un volumen editado por la Asociación Cultural Raigañu para celebrar sus 25 años de andadura en defensa de la cultura tradicional. En este libro están documentados y recogidos todos los ramos y características de los existentes en la comarca más rica en ellos, Omaña, que recorrieron pueblo por pueblo hablando con sus vecinos

Fulgencio Fernández
11/04/2022
 Actualizado a 11/04/2022
Los encargados del estudio recorrieron todos los pueblos de la comarca de Omaña. | RAIGAÑU
Los encargados del estudio recorrieron todos los pueblos de la comarca de Omaña. | RAIGAÑU
La AsociaciónCultural Raigañu celebraba en el año 2021 sus bodas de plata, 25 años de actividad en la defensa de las tradiciones y la culturaleonesa. Entre las actividades programadas para este aniversario estuvo un libro dedicado a recoger la historia de los ‘Ramos de Omaña’, volumen que ya es una realidad, se puede adquirir en numerosas librerías leonesas y fue presentado hace unas semanas en el ILC. Un acto que contó con la colaboración del el Colectivo de Cultura Tradicional Leonesa “Xeitu”, que realizó una representación de la ceremonia del Canto del Ramo, realmente apropiado para el evento.

En realidad la gestación de este volumen viene de lejos, como recuerdan desde Raigañu: "Casi sin nosotros saberlo, la idea de este libro comenzó a fraguarse allá por el año 2008, cuando desde el Centro Comercial Espacio León recibimos el encargo de organizar una exposición de Ramos Tradicionales. Como no podía ser de otro modo, recogimos el guante y aceptamos el reto". Aceptaron el reto y colocaron la semilla de esta publicación pues "en la citada exposición, logramos reunir más de 40 piezas originales de las distintas comarcas, pero si hubo una zona que nos sorprendió muy gratamente en nuestro recorrido por la provincia buscando Ramos, fue Omaña. De la mano del entonces Párroco de Riello, Ovidio Álvarez, visitamos varios pueblos con el objeto de ‘tomar prestada’ una pequeña muestra representativa de los armazones existentes en la zona".

Aquel recorrido les fue abriendo las puertas a nuevos descubrimientos y a la constatación de la cuantiosa información que sobre nuestras tradiciones aún guardan las gentes de nuestras comarcas, especialmente de aquellas que han mantenido las celebraciones hasta no hace demasiados años. Así desde Raigañu se dieron cuenta de que "todos nosotros estábamos familiarizados en mayor o menor medida con el sentido de la existencia de estos bastidores, pero acabamos descubriendo que, cuanto más conocíamos de ellos, más aún nos faltaba por conocer. Quedamos enormemente asombrados, no solo por la cantidad de Ramos que aún se conservan, sino también, por la variedad y, en muchos casos, complejidad en sus formas".

Este volumen que ahora ha visto la luz es un paso más en el trabajo de recopilación y documentación de Raigañu, asociacióndesde la que recuerdan que "la tarea de nuestra Asociación Cultural en el campo de los Ramos Tradicionales, se basa en recopilar toda la información que, o bien nos llega a través de alguna publicación, o como resultado de un trabajo realizado sin prisa, pero sin pausa, a lo largo de los últimos años, obteniendo la información directamente de las gentes del lugar".

Un trabajo fundamental pero que inexorablemente debe ser continuado con una siguiente fase, hacérselo llegar a los leoneses y a todos los interesados en este tipo de trabajos. "No tendría sentido si la información obtenida no se da a conocer; es por ello las charlas, exposiciones y talleres que hemos llevado a cabo, así como la publicación el año 2007 del Libro ‘El Ramo Leonés de Nochebuena’, con textos de Alejandro Valderas, centrado, principalmente, en la tradición del Ramo como ofrenda dentro de la Iglesia".

Y rematan sus reflexiones con la explicación de este nuevo volumen en el que, señalan, "hemos querido dar un giro y poner el foco en los bastidores, dando a conocer una buena parte de los que se conservan, la multitud de formas que podemos encontrar y el esmero puesto por el artesano de turno a la hora de tornear, tallar y pintar estas piezas, y, como no, Omaña es el mejor ejemplo de ello, mereciendo un capítulo aparte, que tiene en este libro".
Lo más leído