Racing 2 - Cultural 1: 'Poca pólvora, demasiado agujero'

La Cultural cae ante el Racing en un ensayo general de cara a la liga en un Torneo de la Galleta en el que perdonó en ataque y volvió a ser castigada por errores en defensa

J. A.
11/08/2018
 Actualizado a 17/09/2019
webculturacing11082018.jpg
webculturacing11082018.jpg
Cierto es que poco importa el resultado en pretemporada, pero el amistoso de este sábado en el Torneo de la Galleta no era uno más para la Cultural en su periodo de preparación. Lo demostró Víctor Cea poniendo sobre el campo a los 14 jugadores que apuntan a contar con más minutos esta temporada de no haber cambios en la plantilla y eso terminó costándole el partido a los leoneses ante un Racing que tampoco se guardó nada pero gracias a los muchos cambios acabó más fresco el partido y terminó castigando los errores en las dos áreas de los leoneses.

No dejó ninguna sorpresa el once de Cea, que de no moverse la plantilla de aquí al 25 de agosto podría ser sin demasiada duda el que presente en la primera jornada de liga ante el Rápido de Bouzas. Sí que dejó pistas la convocatoria, por las ausencias, sobre los jugadores que apuntan a abandonar la Cultural esta misma semana con los nombres ya sabidos de Zuiverloon y Jesús Fernández, pero con la sorpresa de un Magallán que se incorpora a la rampa de salida.

Salía con todo el equipo leonés en un amistoso que tampoco era uno más para el Racing, ya que Iván Ania apostaba también por un equipo de inicio muy reconocible que apretó desde el primer minuto a la Cultural.

La Cultural tuvo varias ocasiones claras en una primera mitad en la que quien anotó fue el RacingY es que Víctor Cea apostó de nuevo porque la Cultural tuviera el balón y jugara desde atrás en un césped que poco tenía que ver con el del Reino de León. Seco, con calvas en algunas zonas, provocó numerosas imprecisiones que permitían al Racing robar en la salida y generar rápido peligro especialmente por banda derecha aunque sin demasiado acierto.

Sin embargo, el partido pintaba a uno de esosde bajar al barro que a buen seguro se encontrará la Cultural en más de una ocasión esta temporada y ahí el Racing demostró necesitar menos el balón para cumplir su objetivo, buscando siempre a Jon Ander como referencia y la espalda de los laterales culturalistas.

Pese a ello, la única diferencia que separó a los dos equipos en la primera mitad y se reflejó en el marcador fue el acierto. Porque Aridane tenía al cuarto de hora una de esas ocasiones que es más difícil fallar que marcar. Tras una gran jugada combinativa, el centro de Saúl dejaba solo al ariete canario ante Iván Crespo, contra el que estrellaba su remate cuando los aficionados culturalistas ya cantaban gol. Prácticamente la misma la tenía el Racing unos minutos después tras una gran jugada de Cejudo en banda, que superaba a Albizua y la ponía para que Jon Ander se adelantara a la zaga leonesa y pusiera el balón lejos del alcance de Palatsí.

El 1-0 premiaba la efectividad y lo haría hasta el descanso tras tener la Cultural otras dos ocasiones claras, una en las botas de Señé tras un remate que despejaba Kitoko casi sobre la línea y otra de Jorge Ortiz tras un gran pase en largo de Yeray, cruzando demasiado la vaselina ante la salida de Crespo.

Aridane hizo el empate y Ángel cometió un penalti que terminó costándole el partido al equipo leonésEl entretiempo, falto de cambios, demostró la importancia que ambos equipos le daban al encuentro dando inicioa una segunda mitad que la Cultural comenzó mejor. Señé y Jorge Ortiz comenzaron a entrar en juego y eso se tradujo en peligro una vez más con Aridane como referencia. Falló la primera el canario, pero no perdonó la segunda. Una buena presión de Señé le permitió recuperar el balón y dejársela a al ariete para que a la media vuelta en el balcón del área la cruzara y anotara el empate.

Un gol que hacía justicia a lo que se veía sobre el terreno de juego y que provocó una inmediata bajada de ritmo en los dos equipos. Juego más lento y trabado del que se aprovechó el Racing con numerosos jugadores de refresco en contraposición a una Cultural que apostó porque los jugadores clave del equipo sumaran muchos minutos realizando solo tres cambios, entre ellos el debut de Hugo Rodríguez.

Precisamente uno de ellos, Ángel García, terminaría siendo clave pero en lo negativo. Con el Racing con mucho más oxígeno, metiendo a la Cultural en su campo, un error grosero del lateral tras agarrar dentro del área a Musy le costaba a los leoneses un penalti que Quique Rivero ejecutaba a la perfección paradarle a los cántabros el Torneo de la Galleta.

Primer ensayo general fallido para una Cultural que seguramente vuelva a repetirlo en una semana ante el San Sebastián de los Reyes y que este domingo en La Bañeza dará minutos a los jugadores que no participaron en Aguilar. Los deberes quedan pendientes, tiempo sobra para hacerlos.
Archivado en
Lo más leído