Quiñones dice que se cumple el acuerdo para reforzar el dispositivo de extinción de incendios

El consejero de Medio Ambiente y la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León discrepan sobre el cumplimiento del acuerdo de extinción de incendios

Ical
21/02/2023
 Actualizado a 21/02/2023
_08max202302594344.jpg
_08max202302594344.jpg
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (Atifcyl) discreparon hoy sobre cumplimiento del acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre, dentro del seno del Diálogo Social, para reforzar el sistema de extinción de incendios.

Mientras Suárez-Quiñones insistió que su departamento está dando “muchos pasos” para cumplir con rigor los acuerdos y recalcó que, al igual que se han cumplido en los presupuestos el incremento de las partidas, el global de los compromisos se aprobarán.

Suárez-Quiñones también destacó que ya se ha modificado la estructura de puestos de la Consejería y está a punto de firmarse el convenio colectivo del personal laboral de la Junta, donde van gran parte de las reformas del acuerdo del pasado septiembre. A su vez, también anunció que en breve se dictará una “importante norma” que ampara otra importante parte de la reforma del dispositivo contra incendios.

Por su parte, desde Atifcyl, que tenía prevista una concentración a las puertas de la Consejería de Medio Ambiente, se denunció que la Junta quiere imponer en el convenio colectivo un cláusula de disponibilidad permanente del personal, las 24 horas del día, que obliga al trabajador a estar en su puesto de trabajo en tiempo máximo de 45 minutos, a cambio de un plus mensual de 60 euros al mes.

En este sentido, fuentes de Atifcyl reclamaron la eliminación de esta cláusula y que los trabajadores se regulen por un sistema de guardias similar al que se aplica a los técnicos o a los conductores de estos, con un calendario establecido y con unas remuneraciones justas. “Solo nos oponemos a un sistema de guarda low cost”, aseveraron.

A su vez, también rechazaron que a los conductores se les pretenda aplicar cinco categorías profesionales nuevas, y lamentaron que no se ha producido avances en el incremento de los contratos a doce y nueve meses de las diferentes dotaciones.
Lo más leído