Quince asociaciones ponferradinas trabajan en proyectos internacionales

El activista, Chema Caballero expuso el problema sobre los niños soldado en el Congo que dura dos décadas sin cambios

Mar Iglesias González
17/10/2022
 Actualizado a 17/10/2022
Chema Caballero conversando con la concejala ponferradina antes de la ponencia. | MAR IGLESIAS
Chema Caballero conversando con la concejala ponferradina antes de la ponencia. | MAR IGLESIAS
Unas 15 agrupaciones solidarias están implicadas con actuaciones de ayuda internacionales desde Ponferrada, una cantidad que destaca la concejala de Bienestar Social, Lorena González, que estuvo en la carpa de la plaza del Ayuntamiento, en la que estas ONGs muestran su trabajo "es para sacar pecho por la labor que están realizando". Allí, el activista de distintas plataformas, Chema Caballero  habló sobre la situación de los niños y las niñas soldado en el Congo, un problema con el que lleva ligado 20 años. Reconocía Caballero que el problema afecta a 300.000 niños soldados en la actualidad, una cifra que "sigue creciendo", puesto que advierte que, en estas dos décadas "nada ha cambiado", por parte de las administraciones.

Solo las ONGs han conseguido rescatar a esos niños que "son secuestrados" para actuar como soldados y, en el caso de las niñas, ese abuso sigue adelante traduciéndose en violaciones incluso embarazos que su pequeño cuerpo no soporta. Caballero quiso abrir los ojos de los estudiantes del Instituto Gil y Carrasco a esta realidad que parece quedar lejos, por ubicarse mayoritariamente en África, aunque no queda tanto "porque responde a conflictos que tienen que ver con el coltán, mineral imprescindible para los teléfonos móviles del otro mundo que no viven esos niños.

Todos son menores de los 18 años y parecen ser invisibles para un mundo que prescinde de ellos "los niños soldado no están de moda", lamenta Caballero que considera que, de alguna manera se les esconde, porque es incómodo hablar de ellos". González espera que los gobiernos, a nivel mundial, sobre todo la UE, revisen las políticas sociales ahora que los problemas migratorios se acentúan "muchos vienen de conflictos bélicos o problemas de abastecimiento o de dictaduras", que podrían limitarse con ese giro "las crisis migratorias no se acaban cerrando fronteras o mirando a otro lado", asegura.  
Archivado en
Lo más leído