"Quiero un equipo que vaya a ganar los partidos sin especular, vamos a arriesgar"

Raúl Llona se presenta como técnico de la Cultural: "Queremos aspirar a lo máximo, a las primeras posiciones, tenemos la responsabilidad de hacer un equipo competitivo"

Jesús Coca Aguilera
01/06/2023
 Actualizado a 01/06/2023
El director deportivo Manzanera, junto al nuevo técnico Raúl Llona. | CYD
El director deportivo Manzanera, junto al nuevo técnico Raúl Llona. | CYD
De la confirmación del ‘secreto a voces’ que era el fichaje de Raúl Llona como nuevo entrenador de la Cultural y su presentación apenas pasaron dos horas. Llegó a León para firmar y dejó su primer mensaje, lleno de ambición por los objetivos y confianza en mantener el estilo de fútbol combinativo que ha caracterizado a sus equipos a lo largo de su carrera.

«Quiero poner en práctica el modelo que me ha traído hasta aquí, una de las cosas que me han trasladado es que es un factor que ha podido decidir que estuviera aquí y si no lo mantuviera sería traicionarme», apuntaba Llona, dejando claro que «vamos a seguir con esa idea y a reproducirla. Queremos que el equipo tenga una identidad muy clara para que la afición se sienta orgullosa y representada, va a querer tener el balón, robar lo más alto posible, ser protagonista e ir a ganar los partidos sin especular, y para eso vamos a arriesgar. Esas deben ser sus señas de identidad».

El nuevo entrenador de la Cultural, que firma por un año garantizado con opción a otro en caso de ascenso, apuntaba por su parte sobre los objetivos que «somos tremendamente competitivos y queremos aspirar a lo máximo, pero lo iremos viendo en el día a día. Por lo que representa la institución y por el presupuesto que vamos a manejar vamos a ser un conjunto de los importantes del grupo y eso te hace tener la responsabilidad de ser un equipo altamente competitivo y poder aspirar a esas primeras posiciones».

«Fue una decisión meditada producto de la intensidad y la confianza que desde el inicio el club me transmitía» «Lo primero que me vienea la mente al ver el número de entrenadores de la Cultural en las últimas temporadas es la dificultad de entrar en ‘playoff’, ya no digo poder ascender, es un objetivo altamente complicado. Estos dos años en Primera Federación hemos visto equipos de gran potencial económico que no sólo no lo cumplen sino que descienden, pero vamos a iniciar la temporada 12 o 13 equipos con ese reto y todos no lo podemos conseguir, la gente tiene que tener paciencia para ver que el equipo está en el camino», añadía.

¿Sobre las razones que le han llevado a fichar por la Cultural? Llona aseguraba que «ha sido una decisión meditada, producto sobre todo de la intensidad y la confianza que he visto que desde que empezamos a hablar me transmitían. Cuando vas a iniciar un nuevo recorrido tienes que ver con quién vas a ir y lo que transmiten, la ilusión que tienen por que el proyecto se pudiera desarrollar y llegar a buen puerto para mí fue muy importante para tomar la decisión, vamos en una misma línea».

«Como podemos hacer la plantilla a nuestro gusto, buscaremos los perfiles que se adapten a este modelo» El técnico reconocía sobre los tiempos que «hace tiempo hubo un primer contacto donde me trasladaron que estaban haciendo una pequeña selección de cara a la próxima temporada y les gustaría saber mi forma y manera de trabajar. Después cada uno seguimos nuestro camino porque estábamos en competición jugándonos mucho, dimos tiempo y cuando se clarificó la situación la oferta llegó con relativa prontitud y empezamos a hablar para alcanzar un acuerdo al que a nivel económico, de planteamiento y logística ha sido sencillo llegar».

Llona llegará con su segundo Odei Calzón, su preparador físico David Madurga y su entrenador de porteros Javi Pérez, destacando que «venir con todo mi cuerpo técnico me hace pensar que confían en nuestro modelo de juego e idea de trabajar».

«Esto es un salto en mi carrera. He medido mucho mis pasos, valorando bien los proyectos que llegaban» Un modelo muy particular que requiere unos jugadores específicos que buscarán para adaptarse a él, señalando Llona que «la idea es que, como vamos a tener la posibilidad de hacer la plantilla a nuestro gusto, seamos capaces de elegir esos perfiles que se pueden adaptar a nuestra manera de trabajar, como dirección deportiva y cuerpo técnico coincidimos en cuál debe ser nuestra hoja de ruta ahora queda la parte fácil, elegir a los jugadores y traerlos».

Un trabajo ya iniciado, pues reconocía que «estamos en ello, llevamos dos o tres días hablando de todo con Manzanera, de lo que a mí me gustaría y al club, trabajando de la mano y ponernos de acuerdo para que todos podamos estar tranquilos de estar acertando en lo que queremos firmar».

Por último, Llona consideraba que «esto es un un salto y un paso más en mi carrera para poder seguir creciendo en el fútbol. He ido midiendo mucho los pasos que daba, hubo momentos en los que he podido crecer más pero creía que no era el momento y no tuve prisa por entrenar de cualquier manera, sino que valoré bien los proyectos e ideas que me presentaban».
Lo más leído