¿Quién repuebla desde esta casa?

14/03/2018
 Actualizado a 13/09/2019
14-03-2018-a-la-contra.jpg
14-03-2018-a-la-contra.jpg
Después de reunirse cuatro presidentes de comunidades, después de diversas comisiones parlamentarias, después de foros de expertos, después... todos ellos para tratar el problema de la despoblación, después de todas ellos, de leer con atención, de mirar y escuchar, no me enteré de nada.

La expresión te golpea y te persigue allá donde vayas. "El problema de la despoblación", y te preguntas, ¿problema para quién?

¿Para los que nos riegan los oídos con la belleza del mundo rural, la nobleza de sus gentes, la tranquilidad de sus calles, la impagable belleza de los amaneceres, el espectáculo de la berrea o poder escuchar a los lobos aullando en el horizonte en las noches de luna llena? ¿Problema para ellos que lo dicen desde la ventana de un despacho en la capital con unas cortinas que valen más que han invertido en muchos de esos pueblos tan bellos y que sufren el problema de la despoblación?

El problema fue para el dueño de esta ventana. La misma que pintó su padre de aquellos azules y verdes que nos recordaban que había color en los pueblos. Y vida. Vida y color, como los cromos. Pero que se fue muriendo de olvido. La fue comiendo la corrosión de las noches de helada que no contrarrestaba el calor de la casa habitada. Que se fue despintando primero, rompiendo después y devorada por las ortigas finalmente.

Ya no pueden volver los hijos expulsados por la falta de futuro. Ya no hay techo para ellos. Y eso es un problema, que le llaman despoblación.
Lo más leído