Quesos y ‘queijos’ en una feria que no entiende de ‘sinsabores’

Arranca Iberqueso en Valencia de Don Juan, el primer salón de quesos de España y Portugal, con más de una treintena de productores artesanos

T.G.
22/04/2022
 Actualizado a 22/04/2022
702132650
La plaza Mayor de Valencia de Don Juan es desde este viernes la ‘plaza del queso’. Al entrar en la carpa allí instalada el olor no deja lugar a dudas de lo que se podrán encontrar en ella tanto vecinos como visitantes: una gran variedad de quesos que no dejarán impasibles a los amantes del queso, que no son pocos en León. Más de una treintena de productores de España y Portugal se dan cita en el marco de Iberqueso, la primera feria dedicada a los quesos y a los ‘queijos’ en la que no hay lugar para los ‘sinsabores’.

Hasta el sur de León han llegado queseros de Asturias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y Cantabria, pero también del país luso. Y lo han hecho con quesos para todos los gustos. Con esta cita, Valencia de Don Juan busca fortalecer los lazos de León con Portugal así como potenciar el sector agroalimentario, de gran importancia en la comarca coyantina. Así lo expresó este viernes el alcalde del municipio, Juan Pablo Regadera, durante la inauguración de Iberqueso. El regidor alabó las bondades del queso como «el alimento que mejor casa para comer acompañando otros alimentos» y animó a los presentes a aprovechar estos días «para desarrollar vínculos y estrechar lazos entre los productores de las seis comunidades autónomas presentes y entre españoles y portugueses, porque la unión hace la fuerza y no me cabe duda de que compartir experiencias, conocimientos e incluso sinsabores nos hace crecer a todos juntos». En el acto estuvo además presente Hernani Días, alcalde de Bragança, lugar con el que los coyantinos comparten «un museo del traje, una pista de hielo en Navidad y un castillo». El regidor portugués mostró su disposición para seguir tejiendo relaciones con la provincia leonesa en general y con Valencia de Don Juan en particular, municipio al que felicitó por la iniciativa de Iberqueso. Esta nace con vocación de futuro y desde el Ayuntamiento esperan que sea la primera de muchas, y es que este tipo de citas son «esenciales» para acercar el trabajo de los productores artesanos a la ciudadanía. Así lo destacó este viernes en la inauguración el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente. Este incidió en «la importancia de los hombres y de las mujeres que trabajan en el campo» para llenar de productos de calidad las mesas de los leoneses. Ellos son, aseguró, «el presente de esta tierra, pero también su futuro». Y tanto en ese presente como en ese futuro hay quesos, hay ‘queijos’ y hay ganas de volver a retomar la actividad tras el parón de la pandemia. En Valencia de Don Juan lo hacen este fin de semana con ganas y con mucho sabor.

Vino, cocina y música


El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha programado para este fin de semana varias actividades que transcurrirán de forma paralela a la exposición y venta de quesos en la plaza Mayor. Por eso mientras uno se decide con qué queso volver a casa, se podrá disfrutar de fados en directo. Los pequeños tendrán su espacio con talleres de cocina que ellos mismos podrán elaborar con el queso como ingrediente principal y varios chefs leoneses también aportarán un valor añadido a la cita con demostraciones en directo. Estos serán Jesús Prieto Serrano, José María Mielgo, Javier Rodriguez, Raúl Vidal y Ángel Merino Saludes. Y como con «queso, pan y vino se anda el camino», como bien recordó este viernes el alcalde Juan Pablo Regadera, no faltará la DO León que ofrecerá varias catas de maridaje en el transcurso del fin de semana.

Asturias, vecina querida


En Iberqueso buscan que reconocer en cada edición el trabajo de los queseros de determinados territorios y para empezar lo harán por Asturias, esa vecina querida del sur de León. Por eso la feria este sábado estará marcada por la presencia del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien visitará la feria y se reunirá además con muchos de sus paisanos que se encuentran unidos a Valencia de Don Juan por ser esta su segunda residencia. Con todo ello, Valencia de Don Juan se postula para convertirse en la capital del queso y también en la del ‘queijo’ en una cita en la que España y Portugal están más cerca que nunca.
Lo más leído