«Querida Amelia, hoy he llegado hasta Riaño y...»

Cartas de un viaje a la tradición es un singular espectáculo que repasa la música, los bailes y la indumentaria tradicional leonesa con el hilo conductor de un viaje literario por la provincia. Mañana martes llega al Auditorio (20.30 h.)

Fulgencio Fernández
12/09/2022
 Actualizado a 12/09/2022
Un cuadro de Agrasot, el maestro de Sorolla, que pertenece al Museo de las Tradiciones preside la escena del espectáculo. | JAVIER EMPERADOR
Un cuadro de Agrasot, el maestro de Sorolla, que pertenece al Museo de las Tradiciones preside la escena del espectáculo. | JAVIER EMPERADOR
«Querida Amelia: Hoy he llegado hasta Riaño, he visto un corro de aluches y unos cánticos y bailes de esta tierra». En una esquina del escenario, sentada en una mesa, Amelia lee la carta en alto y en la otra parte del escenario van apareciendo un músico luchador (Adri Terremoto) y después se representan unas enramadas de la comarca, con unos cánticos y la indumentaria tradicional de esta comarca de la montaña leonesa.

Es solamente una de las escenas del espectáculo ‘León , Cartas de un Viaje a la Tradición’ que mañana martes llega al Auditorio Ciudad de León, «un recorrido literario y etnográfico de la provincia de León, a través de una narrativa realizada por cartas que visualiza gran parte de los elementos tradicionales de música, baile, instrumentación e indumentaria en el León de principios del siglo XX», según explica Javier Emperador, responsable del Museo de las Tradiciones. Centro de Cultura Tradicional de León, que es el impulsor de este singular montaje que ha logrado que sumen fuerzas «gente vinculada a colectivos de folclore de la provincia (Txaciana, Maragatería, la Montaña...), también músicos de renombre y bailadores históricos de esta tierra».

Es un recorrido literario y etnográfico de la provincia, a través de una narrativa realizada por cartas que visualiza gran parte de los elementos tradicionales de música, baile e indumentariaEl hilo conductor de la historia en esta tierra de escritores es que precisamente un escritor de principios del siglo XX va escribiendo sobre la marcha un libro de viajes por la provincia mediante cartas que va enviando desde cada uno de los lugares a su esposa Amelia. En cada carta le habla de una comarca, en una parte del escenario se lee, en la otra se representa con una cuidada puesta en escena, con indumentaria tradicional, con hallazgos musicales...

«Querida Amelia. He llegado a Sahagún...» y en el escenario se va sucediendo la presencia de la tantáriga, una peña imprescindible en las fiestas de la villa, una procesión y a través de una redondilla se inaugura la recuperación de la chifla y el tamboril en aquella comarca.

Y con este formato, con esta idea, se van sucediendo las escenas, las cartas, las comarcas, que incluyen a la capital. «Hoy he llegado a León» le cuenta el escritor, aparece un pendón, el de Velilla de la Reina, y se recrea la gran fiesta de las tradiciones, pues de eso precisamente es de lo que trata este ‘León , Cartas de un Viaje a la Tradición’, de realizar «un viaje vivenciales a través de la indumentaria y las tradiciones», reitera Javier Emperador quien explica que «hay un poco de todo, muchas sorpresas, «no falta incluso un entierro, con su ataúd en el escenario, al recorrer la comarca de La Cepeda, una tierra en la que las viejas tradiciones están muy arraigadas y todas tienen su espacio».

Hay también guiños literarios, no en vano las cartas de un escritor son el hilo conductor y encontramos pasajes como el que va surgiendo cuando las mujeres leen la carta que explica: «Querida Amelia. He estrado en Maragatería, he tomado un chocolate con nuestra amiga Concha Espina», en otro pasaje es la Marquesa de Villafranca la que le sugiere los recuerdos de aquel singular pueblo berciano.

El fondo del escenario aparece un cuadro muy vinculado a la indumentaria y a las tradiciones y que, a su vez, es una de las joyas del Museo de las Tradiciones. Centro de Cultura Tradicional de León, se trata de una obra muy apropiada para este espectáculo de Joaquín Agrasot, el maestro de Sorolla, y que pertenece al Centro.
La obra ya se había estrenado pero la pandemia la sumió en el olvido.
Lo más leído