"Quería contar aquellas cosas de las que poco se habla"

La escritora paraguaya afincada en Ponferrada, Clara Nidemayer, acaba de publicar ‘En el silencio... Mi voz’, un libro testimonial que trata de una historia real sobre la pederastia

L.N.C.
28/05/2022
 Actualizado a 28/05/2022
La escritora paraguaya Clara Nidemayer. | L.N.C.
La escritora paraguaya Clara Nidemayer. | L.N.C.
Clara Nidemayer es una autora nacida en 1980 en Paraguay y que en la actualidad reside en Ponferrada. Acaba de publicar ‘En el silencio... Mi voz’, un libro que, según sus propias palabras, "está narrado a través de una niña que sufre los abusos sexuales". En opinión de su autora "tiene fines terapéuticos que podría servir tanto a personas que han sido víctimas como a padres de familia para ayudar a concienciar mejor y enseñar a los hijos a cuidarse y saber reconocer a un agresor".

– ¿Cómo surge la idea de escribir ‘En el silencio… Mi voz’?
– La idea de escribir ‘En el silencio... Mi voz» surgió desde mi deseo de contar aquellas cosas de las que poco se habla.

– Uno de los más graves problemas de quien ha sufrido abusos en la infancia es la comunicación con sus padres o su entorno. ¿Es precisamente mejorarla el gran objetivo de este libro?
– Sí, el objetivo es mejorar la comunicación y dar visibilidad a un tema tan delicado y difícil de contar.

– Como ocurre con otras de las lacras de nuestro tiempo, ¿Hay que cuidar tanto a la víctima como a su entorno para que todos puedan superar el trauma?
– Así es, y para cuidar a la víctima y su entorno lo principal es observar los cambios de comportamiento en muchos aspectos, es la manera para buscar ayuda para intentar superarlo.

– ¿Está la sociedad de hoy demasiado acostumbrada a mirar para otro lado cuando hay un problema que resulta desagradable como el de los abusos infantiles?
– Se mira bastante para otro lado aunque la sociedad de ahora ha evolucionado positivamente con respecto a hace años. También hay más medios de comunicación que facilitan los métodos para denunciar en comparación con otras épocas.

– ¿Qué otros retos literarios tiene ahora por delante?
– Mis siguientes retos literarios son seguir escribiendo historias reales como esta, y dar a conocer un poco más la sensibilidad humana y contar la vida misma.
Lo más leído