"Queremos subir las pensiones más bajas y hacer unas cuentas que sean de justicia"

La secretaria federal del Mayores del PSOE, María Jesús Castro, participa en un homenaje a los militantes nonagenarios del partido en la provincia

Rosa Álvarez
20/10/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Un momento del homenaje ofrecido por el PSOE a sus militantes nonagenarios de la provincia. | MAURICIO PEÑA
Un momento del homenaje ofrecido por el PSOE a sus militantes nonagenarios de la provincia. | MAURICIO PEÑA
Los mayores fueron este viernes los protagonistas en un acto organizado por el PSOE en el que se rindió homenaje a los militantes nonagenarios del partido en la provincia. En él participó la secretaria federal de Mayores del PSOE, María Jesús Castro Mateos, que estuvo acompañada por el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, y el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, entre otros. Castro valoró el acto como «importantísimo» y reconoció «el trabajo y la generosidad» mostrado por las personas mayores que «han tenido que salir a la calle para que se les reconocieran sus derechos y los de las generaciones futuras». El Gobierno socialista, dijo, está de su parte, y su compromiso es el de «garantizar ese sistema público de pensiones no solo para los pensionistas actuales, sino también para las personas que están trabajando ahora mismo». Además, el Ejecutivo se ha marcado como objetivo «seguir subiendo las pensiones más bajas y hacer unas cuentas de justicia».

La secretaria federal de mayores lamentó también que «el Gobierno de la derecha y la crisis» hayan puesto fin a muchos de los derechos logrados años atrás y afirmó que «si no hubiera habido una crisis como la que existió en España y fuera de ella, el PP la hubiera tenido que inventar» porque, en su opinión, la ha utilizado como «argumento» para justificar «los retrocesos en los avances logrados con los gobiernos socialistas».

Los mayores, según consideró, han sido «un sostén fundamental durante la crisis para sus familias». Un argumento que apoyó en datos, apuntando que«de cada diez mayores, ocho han ayudado económicamente a sus familias para superar esta situación y siete de cada diez jubilados han estado ayudando en las tareas porque las personas que trabajaban no hubieran podido atender a su familia».

Por su parte, Tudanca se centró en ensalzar un acto que sirve para reconocer una trayectoria, la de los militantes «de un partido que tiene casi 140 años de historia y que ha vivido, sufrido y luchado por todos los avances democráticos y sociales del país en el último siglo y medio». Además, subrayó que el Gobierno del PSOE «está volviendo a garantizar la justicia social» y trabajando para que los pensionistas –más de 140.000 de León y más de 600.000 de Castilla y León– « vean que lo que han luchado durante su vida va a tener su justa recompensa y que sus pensiones se revalorizan conforme al IPC, al precio de la vida».

Una rosa y una placa

El homenaje, que se celebró a partir de las 18 horas en el Palacio del Conde Luna, estuvo dedicado a todos los militantes mayores de 90 años, que suman una veintena, aunque fueron ocho los que, por motivos de salud y disponibilidad, confirmaron que podrían asistir al reconocimiento. En el desarrollo del mismo recibieron una placa conmemorativa y una rosa roja como recuerdo de este día, que se cerró con la actuación de la Fundación CelloLeón. El homenajeado de mayor edad que recogió la placa este viernes fue José Manuel Martínez Merayo, de 95 años, de la agrupación de Ponferrada.
Lo más leído