"Queremos romper el dogma de que el fútbol no es para ellas"

Olímpico de León | El nuevo club leonés quiere ser referencia en el fútbol femenino creando una cantera que nutra a un primer equipo que este año busca la permanencia

J. A.
24/08/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Foto de familia del Olímpico de León que inició la pretemporada con toda la ilusión de un nuevo proyecto. | MAURICIO PEÑA
Foto de familia del Olímpico de León que inició la pretemporada con toda la ilusión de un nuevo proyecto. | MAURICIO PEÑA
El fútbol femenino leonés está de enhorabuena. El renacimiento del Olímpico de León y su alianza con el León F.F. suponen una importante apuesta por las mujeres y el fútbol no solo en cuanto a intentar alcanzar la élite, sino principalmente con la intención de reunir a todas las niñas que quieren practicar este deporte y no encuentran el entorno adecuado para hacerlo.

«Queremos eliminar barreras y romper ese dogma de que el fútbol no es para ellas. El fútbol femenino está en un momento histórico en España y no queremos que León se quede al margen de ello. Queremos un club en el que haya equipos completamente femeninos y contar con las niñas que aman el fútbol, pero quizás por vergüenza o por el entorno no quieren practicarlo», asegura uno de los responsables deportivos del proyecto y técnico del primer equipo del Olímpico femenino, Rodrigo Blanco.

Un proyecto, el que hereda el Olímpico de la gestión del alma máter del León FF, una Aurora López, con el objetivo de «ser un club con una estructura de féminas» que quiere ser referencia «no solo en León capital sino en toda la provincia» y que necesitará tiempo para poder completar una cantera de equipos femeninos que nutran a ese conjunto que este año volverá a militar en la Segunda División, pero que según afirma Blanco ha gozado de una gran acogida: «La respuesta ha sido inmejorable, tenemos un equipo alevín con 14 niñas y lista de espera, también vamos a contar con un filial que va a oxigenar mucho al primer equipo en caso de posibles bajas por motivos laborales, lesiones o demás imprevistos y el objetivo es tener una base de niñas en un futuro que pueda dar un salto de calidad». Un equipo alevín que por el momento competirá contra niños al no existir una categoría femenina propia, algo que aspiran «va a cambiar y pronto habrá a nivel autonómico una categoría infantil, cadete y juvenil femenina como existe en Madrid».

La respuesta ha sido muy buena, tenemos ya un equipo alevín que tiene 14 niñasY es que reconocen en el club que este primer año «será de transición» así como la dificultad de formar un nuevo equipo tras sufrir 10 bajas respecto a la pasada plantilla: «Por temas de estudios o laborales perdemos a buena parte del último equipo y la reestructuración está siendo complicada porque nos gustaría que fuera de otra forma y para ello trabajamos, pero dependemos mucho de lo que pueden aportar estudiantes de fuera que vengan a la universidad. Los próximos dos o tres años van a ser importantes para asentar unas bases fuertes de cara al futuro, pero por el momento la realidad es esa».

Una circunstancia que marca como objetivo claro para el nuevo año en el equipo que militará en la Segunda División Nacional la permanencia «lo antes posible, y dependiendo de cuántas jornadas queden ver si podemos aspirar a cotas más altas».

Por el momento, la apuesta del Olímpico por el fútbol femenino aseguran que «supone una mejora en todos los aspectos, tanto de medios para hacer mejores a las futbolistas como a la hora de tener garantías para afrontar la competición, pero eso también nos exigirá más cosas».

El conjunto leonés disputará este fin de semana su primer compromiso amistoso de la pretemporada, mientras que el inicio de la competición oficial quedará para el 9 de septiembre visitando al Pozuelo de Alarcón, y es que tendrá el equipo varios viajes a la comunidad al compartir el grupo V de la categoría con Atlético de Madrid B, Madrid CF B, Tacón, Alhóndiga, Rayo Vallecano, Olímpico de Moratalaz y Torrelodones además de los manchegos La Solana y Dinamo Guadalajara y los castellanos y leoneses Parquesol, Alhóndiga, Salamanca y Nuestra Señora de Belén.
Archivado en
Lo más leído