"Queremos poder hacer el Camino solas y seguras"

Barcones presentó el plan de seguridad destinado a la mujer peregrina/ En León, la campaña de seguridad jacobea cuenta con 150 efectivos

Mar Iglesias
29/07/2022
 Actualizado a 29/07/2022
Barcones en la presentación del Plan de Seguridad en el Camino que recoge un apartado destinado a la mujer. | ICAL
Barcones en la presentación del Plan de Seguridad en el Camino que recoge un apartado destinado a la mujer. | ICAL
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presentó en Camponaraya los medios activados por la Guardia Civil en 2022 para la seguridad del Camino de Santiago y la campaña ‘No camines sola’. Barcones destacó que se trata de establecer "un concepto de seguridad integral" tanto para peregrinos como para el patrimonio.

Este año, el Plan de Seguridad específico para el Camino de Santiago, que diseña todos los años la Guardia Civil, ha vuelto a cobrar una especial relevancia al tener la consideración de Año Santo Jacobeo, tras ser prorrogado como tal 2021 por las circunstancias excepcionales que rodearon su celebración. Barcones destacó que este Plan se enmarca en el Plan de Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad, pero también está alineado con el Plan de Acción de la Guardia Civil sobre la seguridad frente al Reto Demográfico.

También en 2022 se ha ampliado la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’, que surgió el año pasado a iniciativa de la Delegación de Gobierno en Castilla y León, realizando la primera actuación de coordinación entre las delegaciones del Gobierno que forman parte del Camino Francés y sus unidades de Violencia sobre la mujer. Este año se ha sumado la Delegación del Gobierno en Extremadura y se ha incorporado a su área de actuación la Vía de la Plata, con el Camino Sanabrés que enlaza Zamora con Galicia.

Barcones presentó la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’, dirigida a las peregrinas para darles a conocer los recursos específicamente puestos a disposición de las mujeres y que pueden utilizar en el caso de que sufran cualquier tipo de violencia.

“Hemos tenido en cuenta el incremento del número de mujeres peregrinas que deciden realizar el Camino de Santiago en soledad, queremos que se sientan especialmente seguras", aseguró. Se trata de una campaña informativa con todos los teléfonos de atención a posibles víctimas de violencia, así como la difusión de la aplicación para teléfonos móviles ALERTCOPS y un código QR de acceso a todos los recursos a nivel nacional.

Este año, con la incorporación de la Ruta de la Plata y el Camino Sayagués, se han sumado a la campaña la Delegación del Gobierno en Extremadura y las provincias de Salamanca y Zamora.

La campaña consta de carteles y tarjetas informando del teléfono de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres: (016), Emergencias (112), fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Guardia Civil (062) como Policía Nacional (091), información de la aplicación móvil Alertcops y el código QR con acceso a la web de recursos.

En León, tanto en el Camino Francés como en la Vía de la Plata este servicio se ofrece en 29 municipios, 103 albergues, 129 farmacias, 11 puestos de Guardia Civil, 5 de Policía Nacional y 8 de policías locales. En estos puntos, se han distribuido este año 325 carteles y 12.500 tarjetas.

“Junto a los albergues y el resto de alojamientos, y los puestos de seguridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las farmacias son un punto sanitario de gran valor por su cercanía, accesibilidad y confianza con la ciudadanía", destaca Barcones.

Los recursos humanos y técnicos de la Guardia Civil presentados hoy en Camponaraya abarcan patrullas de seguridad ciudadana, la OMAP (Oficina Móvil de Atención al Peregrino), un escuadrón de caballería presente hasta el 31 de julio en el Camino a su paso la provincia de León, patrullas de la agrupación de Tráfico y de Seprona, un helicóptero y una gendarme francesa que está en León en virtud del convenio de colaboración entre la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa. La Guardia Civil cuenta con 600 efectivos en Castilla y León, 500 para seguridad ciudadana y 100 para control de tráfico. Esas cifras en León son de 150 efectivos, 120 de ellos para seguridad ciudadana y 30 para tráfico.

Junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, y el subdelegado en León, Faustino Sánchez, han estado los y las responsables de los equipos y unidades de la Guardia Civil que participan en el Plan de seguridad específico del Camino de Santiago, así como el teniente coronel de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez, y al frente de todos ellos, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo; también han participado el presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer de la Subdelegación de León, Jessica Martínez.

Fines del Plan de Seguridad

Reforzar la seguridad de los peregrinos y del propio Camino; evitar daños al Camino, tanto en su patrimonio artístico, histórico y cultural, como en la señalización de la ruta jacobea; garantizar la seguridad vial; prevenir y conservar la naturaleza y el medio ambiente; velar por un alojamiento seguro; proteger las infraestructuras críticas y priorizar la seguridad pública en las zonas más despobladas, son los fines del Plan.

La Guardia Civil puso en marcha el pasado año el servicio específico de Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP). Sonfurgonetas que están equipadascomo una oficina móvil de atención al ciudadano y adaptada para su uso específico como OMAP por medio de rotulación y banderolas que permiten su rápida localización e identificación por los peregrinos y prestan servicio en diferentes puntos del Camino. La Guardia Civil en Castilla y León dispone de OMAP en las Comandancias deLeón, Palencia, Burgos y Zamora.

La OMAP de la Comandancia de León fue la primera en empezar a prestar servicioy desde el día 29 de junio del presente año , ha realizado más de 5.600 kilómetros a lo largo del Camino y proporcionando más de 4.200 Informaciones de interés a los peregrinos. Cada oficina cuenta con 12 agentes. 

También se ha previsto la incorporación de agentes de cuerpos policiales extranjeros en los dispositivos de seguridad que se planteen a lo largo del periodo del Año Santo Jacobeo. La delegada ha señalado que “la presencia de efectivos policiales extranjeros permite, además de una atención policial eficaz, reforzar la percepción de seguridad en el peregrino internacional". Este año, la Comandancia de León, cuenta con la presencia de una Agente de la Gendarmería Nacional Francesa, que presta servicio operativo con las patrullas y OMAP de la Comandancia de León, ofreciendo orientación y presencia a los ciudadanos extranjeros francoparlantes.

Por otro lado, la presencia del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, perteneciente al ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad), en palabras de Barcones, “tiene una presencia impactante en el Camino, que resulta muy positiva para la imagen del Cuerpo y que gracias a su versatilidad, hace accesible el contacto del peregrino con los agentes durante la vigilancia de caminos, además de facilitar el acceso a lugares que los vehículos a motor no llegan”.

Desde el aire

La Unidad Aérea de León recorre periódicamente con su helicóptero todo el trazado del Camino de Santiago en apoyo al resto de Unidades que lo realizan en tierra, principalmente las unidades de Seguridad Ciudadana como unidades básicas, repartidas por todo el territorio de la comunidad, y el Seprona por su conocimiento del terreno y la versatilidad que les ofrece el empleo de motocicletas en su labor añadida de velar por la seguridad del medio ambiente.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, considera que "es una obligación para nosotros" facilitar la estancia de los peregrinos y considera que todos los agentes empleados se esfuerzan en ello "y uno de los servicios importantísimos es la seguridad". Este año se ha dedicado al Camino en torno al millón de euros y un trabajador para atender al peregrino para cada ayuntamiento jacobeo. Además, se han pospuesto las obras en el Camino para octubre con el fin de dar seguridad a los caminantes.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, recordó que, desde 2013, el grupo de voluntarios de Protección Civil de la comarca ayuda a los peregrinos en el tramo berciano desde abril a octubre "y necesitamos implementar la ayuda" para dar atención a esos peregrinos que ahora transitan por varias rutas. Aplaudió el plan de protección a las mujeres en el Camino y comprometió la ayuda del Consejo en el mismo "estamos muy implicados en las políticas de igualdad", apuntó. Asegura que llevan ya 117 sesiones con 34 mujeres atendidas en su programa de igualdad. 
Lo más leído