"Queremos gritarle al Bierzo que la embotelladora es viable"

Los extrabajadores de la fábrica de agua de Folgoso piden a la Junta que medie para que se nombre un administrador judicial

M.I.
22/03/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Manifestación de los trabajadores a las puertas de la central. | MAR IGLESIAS
Manifestación de los trabajadores a las puertas de la central. | MAR IGLESIAS
Los extrabajadores de la planta embotelladora de aguas de Folgoso de la Riberasalieron a las puertas de la fábrica, cerrada desde noviembre, para «gritarle al Bierzo» que la empresa está cerrada pese a ser viable, expresaba una de las afectadas, Mari Carmen González, solicitando a las estancias judiciales el nombramiento de un administrador judicial puesto que el problema viene de que el propietario de la factoría, también dueño de las clínicas iDental, está encarcelado por un caso de estafa en esas clínicas odontológicas y todos sus bienes han quedado bloqueados.

Por eso González considera que el primer paso debe ser «que el juez De la Mata (instructor del proceso) mueva ficha» y proceda al nombramiento de ese administrador «porque hay compradores pero no pueden acceder a ello hasta que el juez levante la mano».

Solicitan que los políticos locales, a los que reprocharon no estar a su lado en la movilización, presionen para que sea así. En concreto, con quien se han reunido es con la Junta de Castilla y León, que recuerdan que les manifestó su intención de buscar un comprador, pero le piden que se haga cargo de la empresa hasta encontrarlo o que intente que se nombre ese administrador «creo que la Junta tiene los medios para apoyarnos y hacer que esta fábrica pueda funcionar», dijo otra de las afectadas, Rocío Molinero a los pies de la central.

«Queremos puestos de trabajo para el Bierzo», reivindicaban las trabajadoras que han podido acceder al cobro del paro pese a los problemas que tuvieron tras ser despedidas por un SMS que daba cuenta de que su situación laboral cambiaba. Ahora los juicios que han seguido a esa situación que vivieron en noviembre, han decretado que sus despidos son improcedentes y que deben ser indemnizadas por esa pérdida de trabajo y que se les debe abonar las nóminas impagadas desde el mes de septiembre hasta que se produjo el cierre.

Al no haber propietario que pueda abonarlo, será el Fogasa quien se haga cargo, consideran, aunque el juzgado tendrá en cuenta las posibles entradas de dinero que tenga la empresa para contribuir en los abonos.

Los 16 trabajadores afectados tienen claro que la empresa no solo es viable, sino que podría favorecer más contrataciones «llegamos a ser casi 50»,recuerdan. Sin embargo, no se han planteado realizar una cooperativa para devolver a la vida la firma, dice Molinero, puesto que el precio de la central, aseguran que rondaría los 7 millones de euros.

Así las cosas, aseguran que continuarán manteniendo un calendario de movilizaciones que comienzan ahora, en el Día internacional del Agua, con el fin de que «no se olviden de nosotros» e implicar a los alcaldes de la zona a que luchen por el futuro «si no hay trabajo nos tendremos que ir y el Bierzo se muere», lamentaron.

Quienes sí apoyaron la movilización fueron los partidos Podemos, mediante la candidata a la Alcaldía de Ponferrada, Lorena González e IU con su delegada en el Bierzo, Agure Bilbao, además de los trabajadores de las auxiliares de Compostilla, que el día antes habían visto como los 46 despidos de Maessa, una de las firmas con más empleados, se completaban.

El portavoz de la Plataforma de auxiliares, Alonso Roa, asegura que se ha dejado a una veintena de trabajadores, y otros tres despedidos se han acogido a los traslados. Pero el compromiso de que sean estos despedidos los que ejecuten los trabajos de desmantelamiento de los grupos de Endesa en Cubillos lamenta que no se esté cumpliendo.
Archivado en
Lo más leído