"Queremos a esta tierra porque sí"

Dos brillantes discursos, de José María Merino y Juan Pedro Aparicio, arroparon la entrada de Aparicio en la nómina de leoneses del año

Fulgencio Fernández
02/04/2019
 Actualizado a 17/09/2019
327985313
Lo bueno que tiene dar un galardón, en este caso el de Leonés del Año, a alguien como el escritor Juan Pedro Aparicio es que además de la justicia del premio por sus muchos méritos literarios es que te aseguras un brillante discurso de agradecimiento.

Y si, además, las palabras para recibir al nuevo premiado las pronuncia el académico y escritor José María Merino casi conviertes el acto en una jornada tan agradable como profunda, con tanta literatura como verdad, con belleza y la crudeza.

Los dos hicieron una declaración de fervor por León, una tierra “a la que queremos porque sí, nos quiera o nos quiera ella a nosotros”.

Con un auditorio formado fundamentalmente por las autoridades locales, provinciales, autonómicas y los anteriores de este galardón, reivindicaron que se impusiera en la realidad actual “una mirada leonesa” y un respeto por nuestra historia, ya que “el peso de los muertos no es en nuestra tierra un lastre sino un irresistible ascendente”.

Para finalizar cumpliendo con lo que les pidió su maestro común, Sabino Ordás, el centenario sabio de Ardón: “No seáis pesimistas, hablad de esperanza de futuro”, aunque Aparicio no pudo dejar de lamentar, con exquisita educación y bellas palabras, la realidad autonómica que le ha correspondido a esta provincia. Martín Villa, considerado el padre de esta autonomía y también Leonés del Año,ni pestañeó.

Son las ventajas de la buena educación.
Lo más leído