Quedan sin cubrir ocho plazas de residente en el Hospital el Bierzo

Comienzan a trabajar los 16 profesionales que se formarán en el centro en las especialidades de medicina y enfermería/ Se quedan seis de los siete MIR que acabaron su proceso formativo

Mar Iglesias
01/06/2022
 Actualizado a 01/06/2022
Foto de familia de los nuevos residentes que comienzan a trabajar en la comarca. | MAR IGLESIAS
Foto de familia de los nuevos residentes que comienzan a trabajar en la comarca. | MAR IGLESIAS
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (GASBI) dio la bienvenida al Hospital a los 16 residentes que se incorporan, tanto en medicina como en enfermería, para realizar su residencia para especializarse en el centro. Son menos de los previstos, puesto que había 24 plazas que cubrir, algo que el director médico del centro, José María Pelayo achaca a un “grave problema” con los MIR, que espera que el Ministerio soluciones para que se puedan incluso repescar estas plazas. Son vacantes de atención primaria que no se cogieron y una de medicina interna y enfermería de salud mental que finalmente quedaron vacías. Ocho plazas formativas sin cubrir “una lástima porque mucha gente podría haberlas cogidas pero no han tenido esa opción” por el sistema o por elección, apunta Pelayo.

Este año culminaron sus estudios siete MIR, pero seis de ellos se quedan en el centro, cuatro de ellos de medicina de familia. La formación persigue que se queden y en este caso se ha conseguido.

Dos años los enfermeros y cinco los médicos se quedarán en el centro previsiblemente formándose. El próximo año se incorporarán otros nuevos en especialidades de neumología, radiodiagnóstico y queda pendiente la de pediatría en cuanto a medicina. 

Uno de los MIR que se incorpora en Psicología Clínica, Marcos, que llega de Jaén, asegura que escogió esta plaza por la escasez de esta especialidad en otras zonas. Considera “que hay mucha oportunidad de aprendizaje” en esta demarcación y espera conocer el norte en este tiempo. Los nuevos residentes consideran que el Hospital el Bierzo es una oportunidad cercana y donde pueden formarse.

La nueva presidenta de la comisión de enfermería, Raquel Río, se encargará como “jefa de estudios” de los nuevos residentes, un cargo que ocupa desde hace dos meses y que también le abre la puerta a seguir adelante con la formación de jóvenes que, en este año, también estarán en Villafranca, como nuevo punto autorizado para ello. Aroa Roldán se irá como enfermera a esa zona que escogió “por cercanía”, ya que es de Ferrol, pero asume que también dará alas a su gusto por lo rural.
Archivado en
Lo más leído