Que no se atragante la vuelta al pasado

Con los socios de vuelta a su asiento natural, la Cultural recibe este sábado (21:00) a un Talavera con cinco exculturalistas en sus filas y Cea en el banquillo / Amelibia y Buenacasa, bajas

Jesús Coca Aguilera
08/10/2021
 Actualizado a 08/10/2021
Nicho y Cea, dos de los ex que regresan al Reino, durante un partido frente al Castilla. | MAURICIO PEÑA
Nicho y Cea, dos de los ex que regresan al Reino, durante un partido frente al Castilla. | MAURICIO PEÑA
Cuando los aficionados de la Cultural entren este sábado al Reino de León para presenciar a partir de las 21:00 horas (Footters) el partido frente al Talavera tendrán una sensación de ‘deja vu’, de regreso a tiempos antiguos que llevaban mucho sin vivir.

Por un lado, el más importante por lo que significa de la mejora en la evolución sanitaria, porque por primera vez en más de año y medio los abonados pondrán acudir de vuelta a su sitio natural, el que pone en sus carnets y en el que muchos conocen desde hace muchísimos años a sus ‘vecinos’ de asiento, una vez que ya se ha recuperado el 100% de aforo permitido y no hace falta guardar distancia de separación, si bien sí seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla.

Por otro, por la gran cantidad de ex que visitan el Reino de León. ¿El más llamativo? Está en el banquillo, donde al frente del equipo rival estará Víctor Cea tres años después de su destitución como técnico culturalista, cuando estaba situado en unos puestos de ‘playoff’ de ascenso en los que sin él no acabarían, y con la incógnita de cómo será el recibimiento a una persona muy criticada por los resultados deportivos pero que ni en su marcha ni ahora en su regreso tuvo ninguna palabra negativa.

Para Góngora, Nicho, Dani Pichín, Vicente Romero y Toño Calvo supondrá su regreso al Reino de León Pero junto a él también volverán hasta cinco exjugadores, todos ellos eso sí de reducido tiempo de paso por León. El que mejor recuerdo dejó fue el lateral zurdo Góngora, cuyo ‘guante’ a balón parado será de hecho una de las grandes amenazas para una Cultural con muchos problemas defensivos. Pero también estarán el central mexicano Nicho Escalante, el mediocentro Vicente Romero con el que tantos problemas hubo para conseguir su salida, el extremo Dani Pichín que tuvo un papel importante la campaña en la que los penaltis con el Sabadell apartaron al equipo del ascenso y el mediocentro Toño Calvo, que jugó sobre todo con el filial.

Que no se atragante la vuelta al pasado es lo que buscará la Cultural, que de nuevo volverá a tener la baja del más fiable hasta la fecha de su señalada zaga, el central Jon Amelibia, que no está completamente descartado pues se le probará hoy mismo, pero con quien el técnico reconocía «no ser optimista». Además tampoco podrá contar con el delantero Buenacasa, sancionado tras ser expulsado ante el Badajoz.

El Talavera ha perdido todos sus partidos a domicilio: 5-1 con el Racing, 2-0 en Badajoz y 3-2 con la SD Logroñés Con Edu Frías asentado en portería y Jorge Moreno habiéndose ganado el puesto a base de grandes actuaciones, Ramón podría volver a tocar los laterales devolviendo al preocupante derecho a Mangana y al izquierdo a Castañeda, poniendo a Galas en el centro.

Muchas dudas hay del centro de campo para adelante, donde Ander Vitoria, Solís y Aarón son los únicos fijos, teniendo opciones para ocupar los tres puestos restantes Rovirola, Gaztañaga, Ketu, Nahuel, Álvaro Juan y Obolskii.

Todo para intentar superar a un Talavera que ha perdido y encajado más de dos goles en todos sus partidos a domicilio, pues fue goleado (5-1) con el Racing de Santander y cayó tanto en Badajoz (2-0) como frente a la SD Logroñés (3-2). Eso le hace ocupar puestos de descenso pese a no haber perdido en casa, donde empató frente a Calahorra (0-0) y Extremadura (1-0) y sumó su único triunfo (2-0) ante el Sanse.

Archivado en
Lo más leído