Que nadie quede en el camino, por Alicia Gallego

La alcaldesa de Santa María del Páramo, militante de la Unión del Pueblo Leonés, analiza las fortalezas del Páramo y del medio rural en general para superar la crisis del coronavirus

Alicia Gallego
13/06/2020
 Actualizado a 13/06/2020
alicia-gallego-cuenta-con-leon-13620.jpg
alicia-gallego-cuenta-con-leon-13620.jpg
En el mundo global en el que vivimos, parece que hablar de un sitio concreto, de un municipio como Santa María del Páramo es fijar la vista en un grano de arena. Sin embargo cada uno de ellos son los que componen algo mucho más grande, como una playa o un desierto y cada uno de ellos es tan importante como los demás. Y por eso, como alcaldesa de este municipio considero que es mi responsabilidad cuidar de ese granito de arena y protegerlo para que no se lo lleve esta terrible marea fruto de la globalización.

Ciertamente, nadie está preparado para afrontar un tsunami como el que está suponiendo el Covid-19, un enemigo poderoso por su invisibilidad, y es que no puedes atacar lo que no ves. Pero lo cierto es que debemos emplear todo nuestro tiempo y recursos a paliar su incidencia y, en adelante, sus consecuencias.

Es obvio que la prioridad reside en lo sanitario, pero no podemos dejar al azar las consecuencias económicas, y la gestión y la voluntad política deben alcanzar ahora mismo la altura de miras necesaria para no dejar a nadie en el camino.

Desde el mundo rural es importantísimo e irrenunciable que se tenga en cuenta el mantenimiento de los servicios públicos, algo por lo que hemos trabajado siempre, pero con más ahínco desde la irrupción en nuestras vidas del microscópico pero poderoso virus. Para ello es clave contar con los recursos económicos necesarios. Y, si, necesitamos ayuda de la Diputación, y del Gobierno, y de la Junta, precisamos de fondos necesarios para destinar al plan de ampliación del Polígono Industrial o la puesta en funcionamiento del cámping municipal, las dos grandes apuestas de este ayuntamiento que sentarían las bases de una recuperación económica ya no sólo del municipio, sino de toda la comarca.

Como decía antes, no podemos dejar a nadie por el camino y las ayudas sociales, los recortes en tasas, el aplazamiento de impuestos, son algunas de las medidas que ya hemos ido aprobado desde que comenzara esta crisis, pero no podemos quedarnos ahí, mirar al futuro es apostar por iniciativas a largo plazo, es ineludible sentar las bases en cimientos estables y fuertes para que nada se derrumbe.

Solamente mediante la creación de empleo se puede reactivar económicamente el mundo rural, la provincia, y en todo caso nuestro Estado, sobre todo en aquellos municipios en los que cuentan con recursos propios, como Santa María del Páramo, que cuenta con ingresos suficientes y que deberían de poder ser utilizados, solo derogando la ley de estabilidad presupuestaria, que es del año 2002, y que nos permitiría poder utilizar fondos de los remanentes para invertir en la mejora de este municipio.

Han pasado muchos gobiernos y ninguno ha hecho nada, y es ahora, más que nunca, cuando las administraciones locales deben tomar las riendas y gestionar los municipios, porque son estas pequeñas entidades las que mejor conocen las necesidades de sus vecinos. La cercanía en este caso es una ventaja frente a la globalización y los remanentes que antes mencionaba podrían suponer un importante apoyo para avanzar y reactivar la inversión en pequeñas obras, creación de empleo y actividad económica. Todos ellos objetivos que desde Santa María del Páramo hemos recogido en un importante documento que bajo el lema ‘Reactiva el Páramo’ contempla una serie de medidas económicas en forma de subvenciones para contribuir a la activación del empleo, porque consideramos que las ayudas son necesarias, pero insuficientes. Si queremos que esto funcione a largo plazo hay que apostar fuertemente por ese empleo para que nuestros ciudadanos puedan vivir dignamente.  

Desde el Ayuntamiento somos conscientes de la necesidad de ayudar al comercio local y a la hostelería, pero también a todos los sectores y para ello es importante invertir en obras, suministros y prestación de servicios que reactiven nuestra economía local y favorezcan todo el tejido empresarial. Nadie puede quedar fuera, todos los sectores deben de estar implicados para generar una sinergia económica que revierta en beneficio de todos.

No podemos olvidar la importancia de mantener la red de comunicaciones, los servicios como Wi-Fi, Internet, tan importantes hoy en día para la gestión comercial, porque de este tipo de servicio depende algo tan simple como el pago con una tarjeta a la hora de realizar una compra.

Los servicios sanitarios, las guarderías, el mantenimiento de los colegios o los centros de día con los que cuenta Santa María del Páramo y que se encuadran dentro de las conocidas competencias impropias, se están manteniendo con los escasos recursos con que cuentan los pequeños ayuntamientos y necesitan mayores inversiones, algo que se podría solucionar permitiendo a los propios ayuntamientos utilizando sus recursos, ayudando con ello a sus vecinos creando empleo y riqueza.

Desde el ayuntamiento solo tenemos un objetivo y es que, en la medida de lo posible, nuestros vecinos no pierdan su calidad de vida, y cuenten con el apoyo y las ayudas necesarias para que esta grave crisis no arrase con su economía y sus vidas personales.
Lo más leído