¿Qué le sobra y qué le falta a la Cultural?

A dos semanas y media para el cierre del mercado, el equipo leonés debe reformar una plantilla cargada de fichas sénior, con ‘overbooking’ en algún puesto y necesitada en otros

Jorge Alonso
14/08/2018
 Actualizado a 15/09/2019
La Cultural debe aligerar su plantilla a la vez que reforzar posiciones clave como la de delantero. | SAÚL ARÉN
La Cultural debe aligerar su plantilla a la vez que reforzar posiciones clave como la de delantero. | SAÚL ARÉN
Restan menos de 15 días para que comience la competición oficial para la Cultural y Deportiva Leonesa, poco más para que cierre el mercado estival la medianoche del próximo 31 de agosto y en las oficinas del Reino de León aún queda mucho trabajo por hacer.

Deberes que tienen que ver con las salidas en una plantilla que cuenta con 25 miembros, ‘overbooking’ en algunas posiciones, necesidades en otras y sobre todo con un gran problema con la reglamentación y el exceso de fichas sénior.

La Real Federación Española de Fútbol solo permite inscribir a 16 jugadores mayores de 23 años en cada plantilla de la Segunda División B y en estos momentos la Cultural cuenta con 21. Cinco bajas debe dar en este sentido el equipo leonés, que a pesar de haber anunciado la petición de salir de Jesús Fernández y Gianni Zuiverloon, sus salidas aún no se han resuelto y el central holandés incluso ha participado en varios amistosos.

Un problema tiene el equipo leonés especialmente en la portería, donde tiene ahora mismo a cuatro porteros sénior. Además de Fernández y aunque nunca se ha hablado de su situación, todo apunta a que Guille Vallejo debe dejar el club tras el fichaje de Irureta y la renovación de Palatsí, pero el guardameta disputó la segunda parte del partido en La Bañeza.
 
Sean quien sean los protagonistas, la salida de dos porteros reducirá el resto de bajas a dar además de librar de un problema a la Cultural, que debería hacerse cargo de contratos de jugadores que Víctor Cea no va a utilizar.

En la defensa, cerrado está el lateral zurdo con Viti y Ángel García, mientras que Saúl es el único lateral derecho a priori de un equipo que viene utilizando al jugador del filial Toño en esa posición y también podría hacerlo con Iván González en caso de necesitarlo. Así las cosas, la posición de central cuenta con cinco jugadores puros para esa posición además de que Víctor Cea viene utilizando a Vicente Romero o incluso Yeray González cuando utiliza a tres sobre el terreno de juego. Es ahí donde puede llegar una tercera baja siempre dependiendo de que Zuiverloon consiga un nuevo destino y Albizua apueste por continuar en León. De salir ambos, se podría dar la situación de tener que buscar un refuerzo para la defensa en el mercado sub 23 salvo que salga algún jugador más en otra línea.

Ahí es donde entre un también saturado centro del campo en el que si bien hay muchos jugadores polivalentes que pueden ocupar no solo posiciones interiores sino también las bandas, se repite en exceso un mismo perfil como pueda ser el caso de Magallán y Bernal. Con el gran hándicap para el argentino de ser mayor de 23 años, su salida podría producirse incluso en forma de cesión en la que recuperar confianza tras su grave lesión de la pasada campaña.

El culebrón Señé también será clave para la Cultural y es que si alguien realiza una oferta que convenza al club a estas alturas del mercado, los responsables de la parcela deportiva tendrán la nada sencilla misión (aunque sea con la caja llena) de encontrar a un jugador que sustituya al catalán, sin duda uno de los mejores futbolistas de la categoría.

Y es que no debe descuidar la Cultural la parcela ofensiva, donde con la salida de Guarrotxena Aridane queda como único ‘nueve’ puro de la plantilla, ya que tal y como se vio en La Bañeza el joven Renato (que podría salir cedido en caso de llegar algún otro sub 23) puede actuar en las bandas en un perfil demandado con la presencia de Jorge Ortiz y solventado aunque sin profundidad de banquillo con la llegada de Hugo Rodríguez.

Muchas incógnitas que solventar en las próximas dos semanas, donde a buen seguro los equipos de todas las categorías apurarán para cubrir sus necesidades en un efecto dominó que apunta a no resolver dudas hasta la misma medianoche del 31 de agosto.
Archivado en
Lo más leído