canon-web.jpg

Que la radio les acompañe

23/11/2019
 Actualizado a 23/11/2019
Guardar
Como nos anunciaba la cuña radiofónica, la Brújula de Onda Cero ponía una vez más rumbo al viejo reino, convirtiendo el programa de radio en un clásico del otoño leonés, aunque este año venía marcado por la pérdida de Pepe Oneto, grande entre los grandes.

Estoy convencido de que nadie dudaba que nuestro querido Fernando Ónega, el mejor embajador de lo nuestro, volvería a hacerlo una vez más.

Invocaría de nuevo a las musas para confeccionar una emotiva carta que le mostrara a todo el país lo maravillosa que es esta tierra de la que además él es hijo adoptivo.

Y así transcurría el programa de radio, en el que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, anunció que las licitaciones de cuatro de los seis edificios del parque de Bomberos quedaron desiertas.

Juan Ramón Lucas continuó con una emotiva entrevista a José Luis Gómez, de patatas Hijolusa, quienes revolucionaron el mundo de la patata con una idea brillante sumada a la innovación. Algo tan ‘genial’ como lavar la patata revolucionó la compañía. Así, nosotros los usuarios, dejamos atrás aquellos sucios sacos de patatas llenos de tierra en los que las ultimas, las de abajo, muchas veces cuando las ibas a coger habían echado raíces.

Después de una pausa subió a la palestra el alcalde, José Antonio Diez. Tras una pregunta de Javier Caraballo sobre el tema catalán, eso sí con entradilla leonesa, el alcalde se despachó a gusto.

Criticó el centralismo «absurdo e hipócrita» de la Junta, que ha llevado a la pobreza y a la despoblación, y aseguró que la batalla por conseguir la autonomía leonesa nunca hay que darla por perdida.

Muchos debieron pensar que todo aquello fue fruto del calentón, o de la emoción del directo, pero ayer el alcalde se reafirmó en que León tiene que tener derecho a una autonomía propia.

Realmente desconozco si este debate está en la calle y no tengo ni idea de cómo marcharía nuestra tierra en una comunidad propia. De lo que sí estoy convencido es de que lo fácil en una interviú con primeros espadas hubiera sido taparse y no exponerse más de lo necesario, hablando de lo divino y de lo humano, como que las tapas son ‘de gratis’.

El alcalde estuvo en modo alcalde, decidido y valiente, y no se escondió, abriendo el melón del debate.

Carlos Alsina en una de sus míticas entradillas dijo que si la Brújula fuera un país, León sería sin ninguna duda su capital. Gracias por arroparnos, y que la radio les acompañe.
Lo más leído