Que la consejería no te haga olvidar la guitarra

Loli & Alborada fue una de las orquestas de verbena más popular y el consejero Suárez-Quiñones, su guitarrista

Fulgencio Fernández
31/01/2021
 Actualizado a 31/01/2021
Póster de Loli y Alborada; Loli está claro quién es y en Alborada está su hermano Juan Carlos, también es fácil de distinguir. | LEÓN AUDIO
Póster de Loli y Alborada; Loli está claro quién es y en Alborada está su hermano Juan Carlos, también es fácil de distinguir. | LEÓN AUDIO
El reportaje que abre este suplemento dominical recoge las penas y lamentos de los músicos de verbena, integrantes de numerosas orquestas, a los que la pandemia ha golpeado con mucha más fuerza que a ningún otro sector. Uno de ellos, Héctor, cantante de Cañón, contaba: «Iba escuchando la radio, hablaba el representante de las agencias de viajes y se lamentaba, con razón: ‘Es que hemos bajado la facturación en casi un 80%’, que me parece bien pero me hervía la sangre pensando: ¿Y nosotros? Nuestra facturación ha bajado un 100%. Me saca de quicio esta condición de invisibles con la que se nos ha golpeado». Y remataba con una pregunta: «¿Es que nadie se da cuenta de lo que nos han hecho?».

La respuesta le llega de un colega, uno de los más golpeados pues además de músicotiene una agencia, Helio. «Yo sé quién si sabe lo que estamos pasando y él sí que podía tener parte de la solución, nuestro consejero Suárez-Quiñones, que antes que político y juez fue durante años Juan Carlos el de Loli y Alborada; y, además, hermano de la ‘líder’: Loli».

Así es. Así fue. Juan Carlos y Loli Suárez Quiñones eran el alma de este grupo, del que ésa enciclopedia viviente de nuestra música que es Jesús ‘El Beatle’ escribe: «Los integrantes eran Juan Carlos, Jesús, Loly, Brondi (Ángel Osto) y Alvaro González (fallecido). Loli & Alboradafue un grupo de gran actividad en los 70 y comienzos de los 80 con numerosas actuaciones locales, provinciales y en provincias limítrofes. Como otros grupos y orquestas sobre todo, de la época, hacían un pase mexicano dentro de su actuación con canciones del país hermano, conocido como pase mariachi».

La verdad es que la foto del llamado ‘pase mariachi’ tiene su punto, pero vamos a dejarla en el arcón para ver si, en compensación, el actual consejero escucha el consejo de su amigo Helio, el músico, que dice que en Castilla y León tienen a los de la música más olvidados que en parte alguna, ni una ayuda, nada, con lo que nos han hecho disfrutar tantas noches: «Estamos muy jodidos, que la Consejería no te haga olvidar los tiempos de la guitarra, la orquesta y las verbenas».A ver.
Lo más leído