Que la campaña nos pille con el campo bendecido por San Isidro

Este miércoles es la festividad del patrón de los labradores, un santo al que rinden honores en muchos pueblos de León como San Millán de los Caballeros, donde es típico degustar escabeche

T.G.
14/05/2019
 Actualizado a 13/09/2019
Procesión de San Isidro el año pasado en San Millán de los Caballeros. | T.G.
Procesión de San Isidro el año pasado en San Millán de los Caballeros. | T.G.
Hay dos fechas que son de guardar en el calendario de los vecinos de San Millán de los Caballeros. Una es San Blas, en febrero, y con ella ya han cumplido como manda la tradición. Ahora la que toca es San Isidro Labrador, patrón de los agricultores al que también rinden honores en otras muchas localidades de la provincia de León. Pero en San Millán es una jornada especial que hace que los labradores del pueblo dejen por un rato las tareas propias de esta época del año en la que andan afanados con la sementera. De ello probablemente charlarán mientras degustan el típico bocadillo de escabeche, una tradición que congregará este miércoles por la tarde a multitud de vecinos de la localidad y de la zona para disfrutar de un rato de convivencia y ambiente festivo.

Pero antes tocará cumplir con el Santo y pedirle que cuide los campos y los bendiga por el bien de la campaña. Para eso lo sacan en procesión hasta las afueras del pueblo con el fin de que de esas fincas salga una buena cosecha. Que llueva lo necesario, que no haya plagas, que la semilla nazca convenientemente y que la recogida sea provechosa. Estas son algunas de las súplicas que cada año se repiten y por las que se pide intercesión al Santo «que a veces hace caso y otras no». Una vez elevadas las plegarias al patrón de quienes se dedican a cultivar la tierra llega el momento festivo para disfrutar de la tarde.

Las actividades comenzarán a las 18:30 horas con actividades infantiles y la discomóvil amenizará la tarde a partir de las 20:30 horas. Es a partir de esta hora cuando la plaza Mayor de San Millán de los Caballeros comienza a llenarse de gente que acude para cumplir con la tradición que conlleva la celebración de San Isidro Labrador y que consiste en degustar un buen bocadillo de escabeche con cebolla y un trago de vino y de postre, una naranja. Con la energía del tradicional menú, será entonces el momento de marcarse unas rumbas y unos pasodobles para que si el Santo en último término no hace caso a las súplicas de los agricultores, que al menos quede el recuerdo de una buena tarde. Así lo pretende el Ayuntamiento de San Millán de los Caballeros, organizador de la fiesta, que prevé repartir en esta ocasión más de un millar de bocadillos. Para su elaboración cuenta con la colaboración de numerosos vecinos del pueblo que horas antes de la fiesta se afana en preparar las bolsas con las raciones de bocadillos de escabeche, con su cebolla y su naranja para que a nadie le falte tan suculento manjar.  
Lo más leído