"¿Qué harías tú si estás a 5.000 kilómetros y te lo critican todo?"

Felipe Llamazares cree que el rechazo a las decisiones "erosionan la confianza en el proyecto" de Aspire y reconoce que "los presupuestos van a bajar, no sólo el nuestro"

Jesús Coca Aguilera
15/05/2021
 Actualizado a 15/05/2021
Felipe Llamazares, director general de la Cultural, durante la entrevista en el Reino de León. | MAURICIO PEÑA
Felipe Llamazares, director general de la Cultural, durante la entrevista en el Reino de León. | MAURICIO PEÑA
El presente es inamovible, pero ¿cómo se plantea el futuro la Cultural? ¿Qué planes tiene Aspire? Felipe Llamazares pasa también revista a todo lo que viene por delante.

–Como en prácticamente cada verano desde que llegó Aspire, vuelven las especulaciones sobre su posible salida de cara al año que viene. ¿Busca compañero de viaje o relevo la Academia de cara a la próxima temporada?
–Siempre he dicho lo mismo, Aspire tiene una inversión aquí y quiere tranquilidad,que se valore y se respete, mientras tanto seguirá caminando. Si Aspire toma decisiones sobre personas o cargos, porque son ellos quienes las toman, y son rechazadas por León, por el público, están con protestas... eso erosiona la confianza que pueda tener en el proyecto. ¿Qué va a pasar en un futuro? Quién sabe, pero es que en los seis años que lleva estamos pensando, primero que no era cierto, segundo que vienen los jugadores cataríes, tercero que cuando se marcha, cuarto que después del Mundial se va... llevamos seis años quejándonos, preguntándonos qué va pasar.. ¿Por qué no somos capaces de disfrutar de lo que tenemos, ayudar y aportar para el club vaya creciendo, en vez de vislumbrar amenazas futuras?

–¿Se ha producido esa erosión de la que hablas en el último año?
–La erosión se produce siempre que hay este tipo de manifestaciones, de discrepancias... Los desencantos les tenemos todos, pero hay que tener un control emocional para saber cómo manifestarnos. Los primeros que están cabreados y desencantados son los que ponen el dinero, que es mucho,y los que intentan corregir los errores. Le paso la pregunta al resto: ¿Qué harías tú en su lugar si estás poniendo todo esto a 5.000 kilómetros y te están criticando todo?

–Por todo esto qué dices, ¿puede haber problemas este año o está garantizado que sigan pese a todo esto?
–Se va caminando poco a poco, ahora estamos construyendo el presupuesto y veremos en mes o mes y medio por dónde nos vamos a mover, pero creo que será un verano más de seguir construyendo el proyecto.

«Aspire seguirá caminando aquí mientras se le respete y valore. Ellos son los primeros que están cabreados» –¿Tenéis garantizado que la aportación se mantenga y el presupuesto sea similar al de este año?
–No hay nada garantizado. Creo que los presupuestos van a ir bajando, pero no sólo nosotros, en un momento de recesión económica van a hacerlo todos como lo harán también los contratos, independientemente de que vamos a estar en una división muy bonita y mucho más importante.

–Con tanto ‘gallo’ como habrá por arriba y ese descenso de presupuesto que comentas, ¿se podrá seguir teniendo de claro objetivo el ascenso de cara a la próxima temporada?
–Hay que quitarse de la cabeza el ascenso a Segunda, tiene que ser un objetivo a medio plazo, no a corto, porque a corto estamos siempre fabricando insatisfacciones o decepciones. Tiene que llegar, pero cuanto menos nos obsesionemos antes lo hará. Este club tendría que estar en Segunda, pero no nos pongamos metas de que tiene que estar el año que viene porque por presupuesto, por jugadores, por situaciones, por entrenadores, por lo que sea, igual no se da. ¿hay que llegar a Segunda? Sí ¿Cuándo? A medio plazo. Que igual nos llega en un año, pero sin obsesionarnos.

–Con lo que pinta que va a ser la categoría, como uno de esos impulsores de la misma, ¿estás algo decepcionado o pensabas que habría cosas que iban a ser muy diferentes?
–Totalmente, cuando empezamos a idear esto lo habíamos pensado para esta temporada y con un grupo. Creo que desde la Federación se va lento en cuanto a normativa y cantidades, no sabemos todavía qué podemos recibir de publicidad, televisión, marketing... Si no sabemos eso, ¿qué presupuesto hacemos? ¿Nos lanzamos a un abismo? Porque en este club si algo se está llevando es la prudencia y la racionalización, no vivimos por encima de nuestras posibilidades, no fichamos jugadores y les dejamos tres meses sin pagar, hacemos un presupuesto y nos gastamos lo que podemos, pero ahora no sabemos cuánto, por eso estamos un poco paralizados. Esto se tenía que haber sabido antes, en enero o febrero teníamos que tener ya una idea de qué ingresos genera, aunque haya una horquilla de error de un 20 o 30%, pero para poder empezar a planificar la plantilla.

«La Federación está yendo muy lenta. Si no sabemos qué cantidades recibiremos, ¿qué presupuesto hacemos? –Hay aspectos que no tienen ya solución, pero ¿qué retoques se pueden hacer todavía en la categoría?
–No va a haber los ocho sub’23 que querían seguro, que eso era un problema, el resto son ya aspectos económicos.

–Lo claro del proyecto es la apuesta por Ramón González. ¿Es el salto de esa cantera que ha brillado?
–Hace más de un mes en una reunión que tuvimos establecimos los tres nombres de los futuros entrenadores en caso de tener que cambiar y el primero era Ramón, porque a veces es difícil traer un entrenador de fuera que se adapte a la filosofía del club y él lleva 9 años aquí formándose, le vemos todos los días entrenar, sabemos cómo reacciona y sus fortalezas y debilidades. Es la forma de cerrar un círculo, porque en todo el fútbol profesional no sé si aparte de la Real Sociedad habrá alguien que lo tenga, que todos los entrenadores desde el primer equipo al chupetín están formados en la Cultural y trabajen con misma filosofía, eso es una garantía de éxito.

–¿Están ya listos para llegar al primer equipo productos de la cantera?
–En una reunión con la dirección deportiva la semana pasada pedí lo siguiente: ‘decidme cuántos jugadores entre el juvenil y el Júpiter tienen perfil de que pueden tocar el primer equipo’. Salen 12, si se quedan cuatro será un éxito brutal. Nuestras previsiones eran que en ocho años, es decir que dentro de dos, empezar a salir, y nos están saliendo ya, que este año lo han tocado cinco. Los escalones están definidos y trabajados, se escribieron hace 8 años y ahora se ven los resultados. ¿Qué es lo que me preocupa y mucho? El gen cainita que hay en León, porque a los Diego Calzado, Santi Santos o Víctor, las principales críticas les venían de un sector de la prensa y la afición. Me preocupa que se ceben contra la gente de la casa y los de León, que lo que hay que hacer es todo lo contrario, ante el fallo de la gente de la casa ayudarles.

–¿Es una asignatura pendiente tener leoneses en el primer equipo cuando vemos ahora varios como el citado Víctor o Claudio en el ‘playoff’?
–Se habla mucho de Claudio y voy a contar la historia. Cuando está en La Bañeza me pongo en contacto con él, le ofrezco venir, pero de aquella decide irse al Numancia y no a la Cultural, que lo entiendo porque el club era impredecible en aquel momento. Por cercanía y familiaridad le sigo y tras esa etapa hablo con el entrenador del Langreo, Hernán, un buen amigo, y le lleva ahí, que mete 35 goles. Desde León yo le sigo y mando a un técnico de la casa, José Díez, a que vaya a verlo, y trae un informe que tenemos en el club, que dice que está bien pero no llega al nivel del primer equipo, y no puedo fichar a un jugador con el que los técnicos me digan eso. El anterior invierno, estando en el Elche y lesionado, hablamos con él e intentamos ficharle, no pudimos hacerlo y trajimos a Héctor Hernández. Y este año, con las cantidades que ofrecía el Burgos, pero que todavía no había pagado, no podíamos competir, nosotros sólo ofrecimos cantidades que podíamos pagar.

«Hay 12 jugadores de juvenil y Júpiter con perfil de primer equipo, pero me preocupa el gen cainita que hay en León» –Ya se han iniciado los contactos con los jugadores que acaban contrato o que lo tienen pero quizá no sigan. ¿Tenéis claro qué hacer con gente como Sergio Marcos, Luque o Araújo?
–Se ha hablado uno por uno y todos saben ya cuál es la postura del club. En los próximos días, cuando se cierren flecos, se sabrá cuál es.

–¿Está garantizado que siga Dioni?
–Aquí hay dos partes: una el club y otra el jugador. Tiene contrato pero hay que valorar las circunstancias, hablaremos mas adelante porque teniéndolo no hacía falta hacerlo ahora. El club querrá que siga pero habrá que escucharle.

–¿Qué mensaje enviarías a la afición?
–Que tenemos un club grande y con un proyecto espectacular, en el que van a ir apareciendo lo que hemos estado pidiendo, soñando y anhelando, que son jugadores jóvenes y hechos en León para el primer equipo. Hay que proteger la totalidad del proyecto y no darnos con el desencanto de una decepción deportiva. Estamos entre los 40 de la nueva categoría, con deuda ceroytodos los salarios pagados. A los primeros a los que nos duele es a los de dentro y lo pasamos mal, pero no por ello tenemos que derruir todos los cimientos.
Lo más leído