¿Qué fue de Oliva Sabuco?

El escritor leonés José María Merino anuncia su regreso a la novela histórica y pronto verá la luz la novela ‘Musa Décima’, que fue como Lope de Vega llamó a un singular personaje, Oliva Sabuco de Nantes Barrera

Fulgencio Fernández
28/09/2016
 Actualizado a 15/09/2019
El escritor leonés y académico José María Merino.
El escritor leonés y académico José María Merino.
El leonés José María Merino tiene, entre otras muchas pasiones, la de la historia. Y la de la literatura, claro. A las dos regresa en la obra que la editorial Alfaguara ya anuncia para los próximos días, ‘Musa Décima’, cuyos protagonistas más significativos son Lope de Vega, el Siglo de Oro y, sobre todo, quien llevaba ese apodo de musa, Oliva Sabuco de Nantes Barrera, que el propio Merino define como "una de las plumas más brillantes e ignoradas".

Oliva Sabuco de Nantes Barrera (1562-1622), natural del Alcaraz (Albacete), fue definida por el gran Lope de Vega como la ‘Musa Décima’, y así se titula también la novela de Merino. Hay muchas conjeturas y especulaciones sobre la vida de esta mujer, muchas de las cuales resolverá el leonés en esta novela.

Oliva fue una de nuestras plumas más brillantes del Siglo de Oro, el gran Lope la llamó Musa Décima Explica la editorial en el adelanto de la obra de Merino que "a finales del siglo XVI, en el año 1587 para ser precisos, cuando la filosofía, las ciencias y la literatura estaban en manos casi exclusivamente masculinas, una muchacha de tan sólo 25 años publica en Madrid –con autorización eclesiástica, e incluso el beneplácito de Felipe II a quien va dedicada la obra– Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre , un agudo y apasionante tratado, en forma de diálogos científico-filosóficos, sobre las pasiones, los sentimientos y la medicina de su época. Una obra revolucionaria en muchos de sus planteamientos sobre la vida saludable, tanto física como espiritual –incluso se anticipaba a la psicología moderna– que recibiría entusiastas elogios, se convertiría en un éxito con una pronta reimpresión, y cuyas innovadoras teorías acabarían influyendo a lo largo de toda Europa, un poco a la manera del 'Elogio de la locura' de Erasmo".

Pero, explica, la historia se complicó cuando "a comienzos del siglo XX la autoría de aquella brillante muchacha fue puesta en entredicho con el hallazgo de ciertos documentos (el testamento de su padre, el bachiller Miguel Sabuco, en el que afirmaba ser el verdadero autor de la obra) y el nombre de Doña Olivia cayó en el olvido, aunque el enigma aún no se ha resuelto".

Autora con solo 25 años de un gran tratado de Filosofía sembró dudas sobre ella su propio padre Con estas mimbres teje Merino una historia en la que reivindica la obra de Oliva, "cuyas máximas y sentencias en líneas generales no han perdido ni un ápice de vigencia en algo más de cuatro siglos de historia". Para ello, el leonés recurre a la "historia de Berta, una profesora que resiste el implacable avance de una enfermedad incurable gracias a la continua relectura de la Nueva Filosofía en un bello ejemplar de su cuarta edición de 1728 y, completamente subyugada por la figura de Doña Oliva, intenta escribir su biografía. Pero Musa Décima también es la historia de su hijo Rai, un dibujante de cómic frustrado que ha hipotecado su vocación por la seguridad de la jurisprudencia para acabar en el paro».

El resumen de la obra es que Musa Décima es una "novela sobre los sentimientos y las pasiones humanas o 'los afectos', como los llamaba la joven filósofa de Alcaraz. Incluidos especialmente los más bajos, como la inevitable tendencia humana a la deslealtad y la suplantación, a la traición y al latrocinio. Pero también es una luminosa novela sobre el poder de la literatura y de las ideas y, sobre todo, sobre la permanente oportunidad de cambiar para bien, gracias a ellas, nuestra propia vida".
Archivado en
Lo más leído