Puesta al día del mito clásico

‘(212) Medea’ llega este miércoles al Auditorio Ciudad de León tras su cancelación el pasado 27 de marzo a consecuencia de la crisis sanitaria, que vuelve a incidir en el devenir de la obra teatral de Víctor M. Díez en este caso en forma de reducción del aforo tras las nuevas medidas

Joaquín Revuelta
07/10/2020
 Actualizado a 07/10/2020
La obra ‘(212) Medea’ llega este miércoles al Auditorio. | JUAN LUIS GARCÍA
La obra ‘(212) Medea’ llega este miércoles al Auditorio. | JUAN LUIS GARCÍA
El Auditorio Ciudad de León recupera la obra de Víctor M. Díez ‘(212) Medea’ que se programó el pasado 27 de marzo para celebrar el Día Mundial del Teatro pero que se tuvo que aplazar como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, una situación que de nuevo incidirá en el reestreno de la pieza teatral con la reducción del aforo del Auditorio ante las nuevas medidas de restricción en locales públicos decretadas por la autoridad sanitaria.

Al margen de este hecho, desde la compañía de teatro El Mayal de la Universidad de León, que estrenó ‘(212) Medea’ en el Teatro El Albéitar en abril de 2019, señalan que el autor de la obra se encargará, a partir de las 20:30 horas, de leer el manifiesto del Día Mundial del Teatro escrito este año por el dramaturgo pakistaní Shahid Mahmood Nadeem, que en su momento se realizó de manera virtual y que este miércoles se llevará a cabo de forma presencial, como corresponde a un arte vivo como es el teatro. La obra tuvo ocasión de visitar las ciudades de Ourense, Burgos y Ponferrada en las fechas inmediatamente posteriores a su estreno absoluto en El Albéitar de la ULE, contando en labores de dramaturgia y dirección con Javier R. de la Varga, director de Teatro El Mayal.

Esta nueva vuelta de tuerca al mito clásico pone enfrente del espectador, en palabras de los artífices de la función, «una colección de opresiones a las que se ven sometidas las mujeres, situándole en la necesidad de una participación intelectual al tiempo que emocional», sostienen desde la compañía El Mayal.

Sobre el origen de la obra, Javier R. de la Varga comentaba a este periódico con motivo del estreno en El Albéitar que se halla en una breve pieza escrita por Víctor M. Díez para un taller de teatro con alumnos del IES Juan del Enzina, una obra para ocho personajes que en el caso de ‘(212) Medea’ se ha visto aumentado a dieciséis. «La obra actual ofrece más perspectivas de la posición de la mujer, hablando sobre ella misma y tomando decisiones. Esta vez lo que sostiene la obra son las pequeñas vivencia de otras cinco o seis mujeres que trabajan en una cadena de televisión, el espacio donde se desarrolla la trama», argumenta De la Varga.
Lo más leído