Puesta a punto de la perrera de León con 85.000 euros

El Ayuntamiento impulsa la primera fase de la remodelación de un recinto por el que durante el año pasaron casi 600 animales

Alfonso Martínez
29/03/2021
 Actualizado a 29/03/2021
El Ayuntamiento de León impulsa la primera fase de la remodelación de la perrera municipal. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de León impulsa la primera fase de la remodelación de la perrera municipal. | MAURICIO PEÑA
Casi 600 animales vivieron durante el pasado año en sus instalaciones, donde se registraron 461 entradas y 476 adopciones. La perrera municipal, gestionada por la Protectora de Animales y Plantas de León, se encuentra en un estado manifiestamente mejorable y por ello el Ayuntamiento ultima la adjudicación de un contrato por importe de 85.547 euros (IVA incluido) con el fin de renovar un recinto que se ubica en la carretera de Vilecha, al lado del Mercado de Ganados.

La propuesta de adjudicación (a la empresa Ryal Construcciones e Ingeniería) se refiere concretamente a la primera fase de las actuaciones que el Ayuntamiento tiene previstas en la perrera municipal, donde se presta, a través de la citada asociación, el servicio de recogida de animales domésticos abandonados, vagabundos, extraviados o asilvestrados y su mantenimiento hasta su cesión en adopción.

El objetivo de esta primera fase pasa por acometer las obras de reparación del pavimento del patio de la perrera municipal. Asimismo, se realizaran los trabajos de adecuación del saneamiento del recinto, instalando una nueva canaleta perimetral para la recogida de aguas de lluvia y de baldeo del patio. El proyecto prevé también la instalación de una nueva red de abastecimiento de agua limpia para la limpieza y el suministro a las diferentes perreras, además de la canalización eléctrica para la futura instalación de luminarias, incluyendo la ejecución de una zapata en el centro de la plaza para la posterior instalación de una torre de alumbrado. Igualmente, se prevé la instalación de dos nuevos portones metálicos que permitan la entrada de vehículos pesados al recinto municipal. El pliego reconoce que «en la perrera se han venido haciendo obras de construcción sin ninguna supervisión técnica ni autorización municipal y de forma precaria, tanto en canalizaciones eléctricas, de saneamiento y pequeñas edificaciones que habrá que ir sustituyendo o eliminando».

Mientras, para una segunda fase de la remodelación de la perrera quedaría la mejora de los diferentes cheniles en los que viven los animales y de las zonas de administración.

El Ayuntamiento tiene adjudicado a la Protectora de Animales y Plantas de León el servicio de recogida de animales por un importe de 48.400 euros al año hasta el 31 de marzo de 2023.
Archivado en
Lo más leído