"Puedes crear en poco espacio y con poca materia"

‘Sinergias’ es el título de la muestra conjunta de cerámica y fotografía de los artistas Aida Domínguez y Francisco Redondo que hasta el 13 de marzo puede verse en la galería Espacio_ E

Vicente García
16/02/2022
 Actualizado a 16/02/2022
El artista asturiano Paco Redondo junto a algunas de las piezas y fotografías que se exponen en la galería Espacio_ E. | VICENTE GARCÍA
El artista asturiano Paco Redondo junto a algunas de las piezas y fotografías que se exponen en la galería Espacio_ E. | VICENTE GARCÍA
La exposición ‘Sinergias’ del asturiano de Cangas de Narcea, aunque viviendo en Gijón desde hace 30 años,  Francisco Redondo, y de la malagueña de Estepona, Aida Domínguez, trae a la galería Espacio _ E  una combinación de fotografía y cerámica basada en latas de conservas.

Cuenta Redondo que su relación con Pablo Martínez, responsable de la galería, parte cuando fue seleccionado en el Concurso de Fotografía Urbana de la Cámara de la Propiedad Urbana de León en el que ha participado en varias ocasiones. Su relación con Domínguez nace de la necesidad de trabajar con algún ceramista de Estepona para realizar una obra que había diseñado, y que tenía que funcionar en braile, y el trabajo que realizó Aida funciona. Ambos se han unido en este proyecto en común denominado ‘Sinergias’ en el que Aida presenta unas latas de conservas manipuladas mediante gofrados y serigrafías y que fue estrenado en Estepona.

Hablamos con Paco y nos dice: «Yo soy grabador y diseñador gráfico y esta idea que he convertido en proyecto me llegó por casualidad, como la mayoría de las cosas, manipulando mi reloj, un reloj automático en el que se mueve el segundero. Lo escaneé a una resolución muy alta, porque quería ampliarlo mucho. El escáner funciona como una cámara fotográfica con mucha resolución, pero nada de profundidad de campo. El lector iba tan despacio que captó el movimiento del segundero, eso me hizo pensar y a partir de ahí empecé a investigar».

La investigación le resultó lenta y con muchos fracasos y errores, pero a pesar de todo siguó escaneando cosas, objetos cotidianos a su alcance hasta llegar a las latas de conserva, con esos brillos metálicos, esas formas que tienen tan variadas y diferentes,  fue moldeándolas como puede hacer un alfarero en su alfar, moviendo las piezas para encontrar la imagen más adecuada que representara el movimiento y la fuerza de su forma. Se trata de un trabajo lento, prolongado y minucioso.Al hablar de su idea afirma: «Por un lado la cerámica, en la que está la esencia primigenia del Hombre cuando empezó a trabajar el barro, con ese guiño pop de Andy Warhol y sus latas Campbell, esta idea se la trasladé a Aida y ella que es una mujer inteligente supo captar lo que quería expresar y al enseñarme las piezas, vi que era lo que yo buscaba, cerrando el círculo de mi idea con la suya».Para él no solamente el concepto es importante, sino también el proceso y todo ello representa un acto de rebeldía como comenta: «te voy a explicar: los artistas parece que siempre tenemos que tener un taller muy grande, con muchos materiales, muchos lienzos y muchos bártulos y eso no es necesario, puedes crear en poco espacio y con poco materia, tan solo un escáner y tu trabajo, con curiosidad y un poco de rebeldía, es decir: investigación con un poco de rebeldía». Esa rebeldía es lo que se puede ver en el proyecto que presenta junto a Aida.Las piezas que presenta Paco en esta exposición son fotografías seriadas que ha hecho mediante su propia técnica con un escáner, mientras que las de Aida son objetos cerámicos con diferentes tamaños y formas.

Aida es una mujer muy inteligente y super sensible, siendo capaz de conseguir con su trabajo realidades muy especiales, por medio de gofrados, incluyendo serigrafías,  con el moldeado y gestión del barro y capaz de cerrar el círculo por medio de su trabajo, con las obras de ambos.

Una exposición dual en la que la fotografía y el barro se dan la mano pues tratando la misma materia son capaces de llegar a unas obras diferentes, interesantes y llenas de vitalidad y movimiento. La exposición que se puede ver en la galería Espacio E, de Trobajo del Camino, hasta el día 13 de marzo.
Lo más leído