Puebla de Lillo, naturaleza en estado puro

Puebla de Lillo: Bosques mágicos como hayedos, robledales o de avellanos, lagos glaciares, riberas de ríos o pueblos de montaña con encanto propio

Estefanía Niño
21/01/2020
 Actualizado a 21/01/2020
En la fotografía, espectacular imagen panorámica al pie del lago Isoba. | VICENTE GARCÍA
En la fotografía, espectacular imagen panorámica al pie del lago Isoba. | VICENTE GARCÍA
El municipio de Puebla de Lillo, a 70 kilómetros de la capital leonesa y en plena montaña, se erige como un destino de naturaleza. En él podemos disfrutar de bosques mágicos como hayedos, robledales o de avellanos, lagos glaciares, riberas de ríos o pueblos de montaña con encanto propio.

La naturaleza es un buen reclamo, y este municipio dispone de siete rutas de senderismo, con dificultad baja o media, que transcurren por caminos, veredas y senderos, concretamente las rutas la Cervatina, Entrevados, Picos de Mampodre, Las Biescas, lago de Isoba, lago Ausente, y la ruta del embalse del Porma.La ruta de la Cervatina es un itine rario circular, con salida y llegada en Puebla de Lillo y unos 13 kilómetros que discurre por una pista forestal,ideal tanto para peatones como para cicloturistas. Por su parte la ruta Entrevados Valle de Pinzón, también de tipo circular, recorre Isoba y Cofiñalcon una distancia de 14 kilómetrosa través de pista forestal y sendero. La ruta de Picos de Mampodre –de carácter circular, con salida y llegada en Redipollos- recorre unos 15 kilómetros a través de pista forestal y senda. La ruta Las Biescas tiene una distancia de unos seis kilómetros, siendo un recorrido circular con la salida y llegada en Solle. Por su parte, la ruta del
Lago Isoba es una ruta lineal que parte de Puebla de Lillo con llegada al lago de Isoba, recorriendo un total de seis kilómetros. Otra ruta muy popular es la del Lago Ausente, que parte del área recreativa El Praico (San Isidro) y llega al lago Ausente tras un itinerario de 2,9 kilómetros. Por último, la ruta del embalse del Porma es un recorrido lineal de 10,2 kilómetros que bordea el embalse del Porma desde Camposolillo.

CASAS DEL PARQUE

En Puebla de Lillo hay dos Casas del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, ‘El Torreón’ y ‘El Valle del Porma’, donde se pueden visitar exposiciones permanentes sobre el espacio natural -fauna, flora, geología, o etnografía-, y conseguir información sobre las rutas señalizadas, qué sendas se adaptan más al perfil del visitante y o situar los puntos de interés del entorno.

NIEVE

Puebla de Lillo es, en invierno, territorio de nieve. La estación invernal de San Isidro, a escasos 15 kilómetros del municipio, es uno de los destinos ideales para los amantes del deporte blanco. La estación cuenta con más de 30 pistas de esquí alpino, 5 verde -muy fáciles-, 9 azules fáciles-intermedia -, 13 rojas -difíciles -, 4 negras -muy difíciles-, más otras tres -dos de fondo y otra de snowpark-, 15 remontes, cuatro telesillas, 7 telesquíes y 4 cintas transportadoras.
Lo más leído