Puebla de Lillo: Dos citas anuales con la matanza y ganado de montaña como protagonistas

El concurso-exposición de ganado es el tercer finde semana de septiembre y las jornadas de la matanza el segundo fin de semana de noviembre

Alfredo Hurtado
24/05/2019
 Actualizado a 15/09/2019
El ganado equino comparte protagonismo con el vacuno y los mastines. | A. H.
El ganado equino comparte protagonismo con el vacuno y los mastines. | A. H.
Puebla de Lillo celebra anualmente dos ferias que se han asentado a través de los años y que sin duda cuentan con una gran afluencia de público que acude a disfrutar de ellas y también de su entorno. Se trata de la feria concurso-exposición de ganado de la montaña, con presencia de ganado de vacuno, equino y perro mastín, y que se celebra el tercer fin de semana del mes de septiembre. Está declarada de interés provincial, y en sus inicios también tuvieron cabida las cabañas de caprino y ovino, pero con el paso de los años la presencia de estas dos cabañas fue mermando considerablemente hasta el punto de que en una de las ediciones pasadas no hubo presencia de estas dos especies, por lo que la organización acordó eliminar su presencia en dicho concurso.

Esta muestra reparte más de 70 premios, siendo sin duda la más importante de toda la montaña, a la que acuden ganaderos de varias comarcas colindantes como las del Esla y la del Curueño, además de la del Porma.

Otra de las fechas señaladas para disfrutar de una feria en Puebla de Lillo es el segundo fin de semana del mes de noviembre, cuando se celebran las jornadas de la matanza tradicional. En ellas se puede contemplar cómo la hacían nuestros antepasados, e incluso participar en la subasta del animal inmediatamente después de ser sacrificado, y si se tiene la suerte de ser el adjudicatario se lo podrá llevar totalmente limpio a su casa para ser curado. El numeroso público que acude a estas jornadas, también se deja sus dinerillos en los restaurantes del municipio, que ofrecen un menú especial derivado de la matanza. Esta muestra cuenta desde hace unos años con presencia de expositores dedicados al esquí y ocio de la montaña siendo calificada como feria multisectorial, pues la cercanía de la estación invernal de San Isidro permite que la presencia de muchos componentes de estas actividades tengan cabida en esta feria.
Lo más leído