Publicada la declaración ambiental estratégica para ampliar el polígono de Villadangos

El Plan Regional de Ámbito Territorial proyecta la implantación de hasta 912.101 metros cuadrados de nuevo suelo para su destino a actividades productivas y logísticas

Ical
22/12/2022
 Actualizado a 22/12/2022
ICAL
ICAL
El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este jueves la declaración ambiental estratégica favorable del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo, en la provincia de León, promovido por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente.

El objeto principal del plan regional de ámbito territorial es el establecimiento de las condiciones urbanísticas requeridas para la ampliación del actual polígono industrial de Villadangos del Páramo así como las condiciones básicas de gestión y urbanización que posibiliten el inicio de su desarrollo sobre un conjunto de terrenos de naturaleza rústica con una extensión aproximada de 185,15 hectáreas.

Los principales elementos ambientalmente relevantes en el área son dos lagunas endorreicas que serán integradas dentro del sistema de espacios libres públicos del polígono. No obstante, el ámbito no es espacio natural o protegido, ni se reconocen elementos de fauna sujetos a protección, aunque sí hay tres especies del catálogo de especies protegidas, en régimen de atención preferente, principalmente asociadas a sistema lagunares.

Desde el punto de vista hidrológico, se identifican dos cauces que elementos estarían sujetos a las limitaciones establecidas por la normativa de aguas vigente, y se identifican dos vías pecuarias. Finalmente, en cuanto al patrimonio arqueológico y cultural, los yacimientos constatados en el término municipal están alejados del ámbito del plan regional, mientras que destaca el Camino de Santiago, que en ese tramo es coincidente en paralelo con la carretera N-120.

El documento del plan regional presenta una propuesta de ordenación que delimita un nuevo sector de suelo urbanizable de uso industrial, y proyecta la implantación de hasta 912.101 metros cuadrados de nuevo suelo para su destino a actividades productivas y logísticas.


Declaración ambiental


La declaración ambiental estratégica incorpora el establecimiento de medidas, como “documentar y contrastar posibles afecciones en infraestructuras eléctricas”, que se soliciten autorizaciones administrativas a la Confederación Hidrográfica del Duero para obras que afecten al cauce de la reguera de Valtarafón que discurre por el interior del ámbito del plan regional, la obligatoriedad de utilizar sistemas urbanos de drenaje sostenible, el condicionamiento de los vertidos indirectos de aguas residuales.

También se sugiere un mayor desarrollo de la ordenación urbanística orientado a una mayor diversidad tipológica y de superficie de las parcelas resultantes, se plantean medidas para dirigir el tráfico rodado y se pide un estudio más detallado de los posibles impactos del plan regional sobre el BIC Camino de Santiago.
Lo más leído